foto comunidad cluster-Empathy

Es así como esta iniciativa denominada “Clúster de proveedores de Servicios de  Marketing – Empathy”, nace en el año 2020 y ha venido evolucionando el concepto de publicidad y comunicaciones tradicional hacia un concepto amplio que integra los diferentes marketing services providers; de esta manera, la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas se ha convertido en pionera al tener este primer clúster a nivel país. 

 

En ese sentido, intervienen diferentes industrias como agencias creativas, producción audiovisual, agencias BTL, desarrollo de software, analítica de datos, producción digital, agencias de medios, consultoría en derechos de autor, entre otros; identificados, según su especialidad, en los segmentos de negocio denominados ´productores´, ´experiencias´ e ´integradores´.

 

En la cadena de valor del clúster, se tienen identificadas 302 empresas que generan alrededor de 1.064 empleos, estas organizaciones enfrentan cuatro retos estratégicos: fortalecimiento de capacidades del ecosistema para competir en estrategias a futuro; consolidación de las agencias como palancas de desarrollo por su capacidad para generar valor; transformación de la industria auxiliar para aprovechar nuevas oportunidades en la era digital y desarrollo de mercados sofisticados con criterios de compra diferentes al precio. 

 

Dentro de la gobernanza del clúster, se cuenta con un comité estratégico conformado por las empresas: Mimanizaesdelalma.com, MySeo Company, Serien, Toro Marketing y Logística, Argio, Stored y Think Comunicación Creativa, las cuales están organizadas por las mesas de trabajo de Desarrollo de capacidades, Innovación en servicios y Acceso a nuevos mercados. 

 

Actualmente,  Empathy ha atendido alrededor de 60 empresas y  ejecuta un proyecto cofinanciado por Colombia Productiva y la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas,  donde se han destinado $197.974.524 para fortalecer las capacidades de 10 empresas del Clúster de Proveedores de Servicios de Marketing de Caldas a través de la gestión , mediante la sofisticación de sus productos y la integración de la cadena de valor de las empresas que la componen, que contribuyan a su competitividad y recuperación económica. 

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