La última versión emitida de la Encuesta de Micronegocios – EMICRON arrojó que existen más de 27 mil negocios informales en el departamento de Caldas, cifra que se busca contrarrestar desde la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas con el programa de formalización empresarial que, en lo que va corrido del 2023, lleva más de 5.000 comerciantes atendidos y asesorados.
Frentes para la renovación entre el primero de enero al 31 de marzo:
- Brigadas para la renovación: es el programa encargado de apoyar a los empresarios con el diligenciamiento de sus formularios de renovación hasta el 31 de marzo. Este año el equipo de trabajo diligenció 2.670 formularios con los comerciantes. Este proceso se realiza a través de visitas y llamadas.
- Corresponsales: son comerciantes aliados de la CCMPC que apoyan el proceso de formalización en los municipios. Este año se atendieron 1.200 renovaciones y se expidieron más de 200 certificados.
A partir del 1 de abril:
Después de la temporada de renovación, el equipo de formalización realiza campañas de sensibilización a los comerciantes sobre la importancia de estar formalizados y de renovar sus matrículas mercantiles a tiempo. Este proceso se realiza en barrios y municipios de la jurisdicción.
“En el momento llevamos alrededor de 500 comerciantes asesorados, de esos 500 ya hay 197 nuevos matriculados y como meta tenemos 750 asesorías a comerciantes informales”, comenta Pablo Muñoz, coordinador de Formalización de la CCMPC.
Los empresarios que no se encuentran formalizados y quieren acceder a los servicios y beneficios que tiene la CCMPC para ellos, pueden contactarse a través de la línea telefónica 8841840, ext. 175 o al Whatsapp 3025548484.