La consolidación del Clúster de Turismo de Caldas es uno de los resultados del convenio que finalizó entre la Gobernación de Caldas y la CCMPC.

El pasado 15 de diciembre, finalizó el convenio firmado por $200 millones de pesos entre la Gobernación de Caldas y la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (CCMPC), para trabajar por el desarrollo de la región y fortalecer el tejido empresarial del Departamento a través de cuatro frentes:  mejorar la competitividad del departamento a partir de la articulación del sistema regional de competitividad, ciencia, tecnología e innovación, análisis sectorial, la transformación digital empresarial y la conformación de la iniciativa clúster de turismo de Caldas.

 

Con respecto al último componente, durante la Fase I, se realizaron varias acciones como la convocatoria a través de encuentros presenciales y virtuales en los diferentes municipios de la región para dar a conocer la iniciativa a los actores del ecosistema de turismo; en total se llevaron a cabo 71 entrevistas con empresarios del sector, la entrega de resultados en donde se socializó la metodología clúster, la radiografía del sector a nivel mundial, nacional y regional, los principales hallazgos de las entrevistas con los empresarios y se presentaron los retos estratégicos identificados para su validación colectiva. Además, de la creación del comité técnico con la participación de la Gobernación de Caldas, las cámaras de comercio de La Manizales por Caldas, La Dorada y Chinchiná, algunas secretarías de Desarrollo Económico y Turismo municipales y la Universidad Católica.

 

Algunos de los principales hallazgos encontrados en las entrevistas son que el 45.8% de los empresarios ha realizado inversiones en promoción y mercadeo durante los últimos 12 meses. Persiste un alto nivel de informalidad en el sector turismo, el 62.7% realizan sus actividades de manera independiente es decir sin un vínculo laboral, el 20.3% reciben o pagan las actividades por hora o labor realizada.

 

Pese a que el 93% de los entrevistados conoce sus principales competidores y actores del sector presentes en su municipio o subregión tan sólo 35.6% hace parte de alguna asociación, gremio, organización del sector turismo o de su sector.

 

Actualmente, se dio inicio a la fase II de benchmarking contactando los expertos internacionales y sectoriales nacionales para definir la estrategia desde la mirada interna y externa y el plan de acción para el 2022.

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