Registro de marca

Por: Adriana Rave, Valencia, Directora Ejecutiva WIPAD Marcas & Patentes

 

En el pasado, hablar del registro de una marca era un tema lejano para las micro y pequeñas empresas, no obstante, con una tendencia cada vez más creciente hacia una cultura de gestión del riesgo en los negocios, y con ello, a la formalización de los procesos empresariales, el registro de marca pasó de ser una elección a casi una obligación para cualquier tipo de empresa que proyecte su crecimiento en el mercado.

 

Conoce las razones:

 

• Impide la copia del signo que te distingue en el mercado: esta es la función más básica del registro de marca y significa que cuando te proteges, ninguna otra empresa podrá usar tu signo para distinguir productos o servicios iguales o similares. Es decir, podrás ser único. Un ejemplo muy claro es el modelo de negocio de franquicias, en el cual tienes una marca posicionada y registrada, y otras personas o empresas pagan por emplearla.

 

• Te aseguras que nadie pueda registrar tu marca como propia: la protección de las marcas en Colombia se da a través de su registro ante la Superintendencia de Industria y Comercio, entidad con sede principal en Bogotá, y que no es lo mismo que la Cámara de Comercio o el impuesto de Industria y Comercio que se recauda en los municipios. Estos conceptos suenan igual, pero no lo son. El registro de las marcas se basa en el principio “primero en el tiempo primero en el derecho”, lo que significa que, si otra persona se adelanta a registrar tu marca, estarás en aprietos no solo para registrarla posteriormente a tu nombre, sino para recuperarla. Este proceso implicaría la contratación de abogados, años de espera e incertidumbre sobre la obtención de un resultado positivo, ya que depende entre otras cosas, de las pruebas que presentes. Este tipo de situaciones podrían llevar a la quiebra a un negocio pequeño, por lo tanto, te aconsejamos que registres tu marca como una acción preventiva para garantizar que nadie más se adelantará por ti.

 

• Apertura de nuevos mercados: te permitirá hacer negocios cada vez más atractivos, ya que podrás comercializar tu producto en grandes superficies e incluso exportar. Cuando no tienes tu registro, es poco probable que llegues a estos mercados, ya que son requisitos actuales de los distribuidores.

 

Otros datos útiles:

 

• El registro de una marca en Colombia dura diez años y durante este tiempo no es necesario pagar impuestos ni mantenimiento del registro.

 

• Antes de adelantar el registro de tu marca, se recomienda realizar una búsqueda para verificar que no existan otras marcas iguales o similares que impidan tu registro, ya que el dinero que se paga como tasas oficiales no son reembolsables.

 

• La Cámara de Comercio de Manizales por Caldas presta el servicio de asesoría y tramitación en registro de marca. Si tienes preguntas o deseas validar este proceso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

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