Hace aproximadamente 16 años Salamina celebra la Noche del Fuego, un evento que reúne la cultura, la magia y el encanto de este municipio patrimonio de Colombia; este año no es la excepción, durante el 7 y 8 de diciembre se realizará la XVI versión del alumbrado más famosos de Caldas.
Cerca de 50 mil faroles adornarán las calles del centro histórico de este municipio; chirimías de otros lugares acompañarán a propios y visitantes en un recorrido lleno de magia que pasará por el Parque de la Madre, el Cementerio, el Parque de la Presentación y finalizará en la Plaza de Bolívar.
A esta festividad se suma el Ballet Folclórico de Antioquia con su show internacional y como es costumbre, a las 11 de la noche, se llevará a cabo una muestra de fuegos artificiales. Además, el municipio tendrá un espectáculo sorpresa que se podrá ver en la pila que adorna el parque principal.
Desde mitad de año las habitaciones de los hoteles de Salamina están reservadas, por lo que se espera la llegada de aproximadamente 7 mil turistas. “Quiero extender una invitación muy especial a toda la comunidad caldense para que disfruten de este espectáculo de sana convivencia y que se dejen llevar por el encanto de la luz del fuego. Nos encontraremos en un diálogo intercultural, en un escenario de luz con mucho calor humano y manifestaciones artísticas para disfrutar”, dijo Orlando Toro Ceballos, asesor de cultura de la Alcaldía de Salamina.
A esta celebración se suma la presentación del pianista colombiano Julián de la Chica y la soprano Rachel Hippert, quienes estarán en concierto el 8 de diciembre en la Basílica Menor La Inmaculada Concepción.
Si aún no tiene definido qué va a hacer la noche de las velitas esta es una buena oportunidad para disfrutar uno de los eventos culturales más importantes del departamento.
En San Félix
Otro plan que puede disfrutar en su visita a Salamina es hacer el recorrido por el Bosque de la Samaria, ubicado en el corregimiento de San Félix y catalogado como el bosque de palma de cera más grande del mundo. Además, en el pueblo se celebrará el 8 de diciembre la noche del fuego, con el encendido de más de 7 mil faroles.