Por: Nathalia Cabal
Comunicadora Social y Periodista – Asesora y tallerista digital
@nathaliacabalcom
La comunicación digital día a día va en aumento. El uso de las diferentes plataformas digitales se volvió algo cotidiano para las personas de todas las generaciones y en el caso de las empresas, es una necesidad contar con un buen uso, una estrategia y un manejo adecuado de las redes que les permiten promover sus productos o servicios.
Existen muchas redes sociales, pero sin duda alguna una empresa como base debe contar con presencia digital en Facebook y en Instagram; las dos hacen parte de la misma familia, y se le une la atención personalizada o cierre de ventas que se realiza por WhatsApp.
Usar este trinomio va mucho más allá de publicar. La forma de pensar de las personas se ha visto influenciada por los efectos de la pandemia y cada vez reclaman más atención, quieren todo para ya y que se les pregunte cómo estuvo todo. La interacción es la base de un buen trabajo en redes sociales, por lo que una empresa, más que en la estrategia, debe pensar en cómo comunicar y qué tipo de servicio al cliente está ofreciendo.
La transformación digital no es algo de lo que se hable en esta década o en los últimos años. Desde la llegada de las redes sociales más usadas en el mundo (Facebook 2004), los seres humanos han optado por crear sus perfiles para retomar contactos con personas del pasado, de sus estudios o donde vivían; para estar en comunicación permanente con familiares y amigos, para compartir pensamientos, momentos de la vida o publicar sus vacaciones.
En las empresas esta transformación se vio más acelerada desde marzo de 2020, cuando el mundo cambió y las comunicaciones se centraron en el área digital. Aquellas empresas que aún no contaban con el servicio a domicilio debieron implementarlo y con él, el pago por medio de transferencias o portales. Algunas se ingeniaron catálogos digitales, ofertas especiales y continuaron ofreciendo sus productos o servicios gracias a un mensaje por una red social.
Las redes sociales son las grandes aliadas a la hora de comunicar de manera gratuita, pero estratégica, un mensaje de venta o promoción. A muchas de las compañías que no aprovechaban este espacio, la transformación digital les ha permitido llegar a más personas, conectar a través del mensaje y cumplir con sus objetivos empresariales.
A un clic, por medio de un like, un comentario, un mensaje o cuando responden una historia, las personas todo el tiempo pueden decirles a las empresas qué prefieren, qué esperan y qué necesitan de ellas para su vida cotidiana. Atrás quedó el mito que decía: “no tenemos redes porque no es nuestro público”, ahora si no estás en redes sociales no existes.
Si quieres ser parte de la transformación digital, dar pasos casi a la par (porque avanza demasiado dependiendo del país y los adelantos en tecnología), lograr tener mucha más visibilidad, llegar a tu audiencia ideal, dejar huella y que compren tus productos o servicios, es hora de crear tu estrategia de publicaciones, interacción, atención al cliente y servicio post venta online.
Estamos todo el tiempo conectados. Nuestros equipos de telefonía móvil nos permiten estar en línea, acceder a través de sus planes a redes sociales de forma gratuita (algo que no nos imaginábamos en 1994 cuando se realizó la primera llamada por celular en Colombia) y depende de nosotros que cuando una persona se “conecte” a una de las plataformas digitales, mostrarles que como empresa, compañía o emprendedor, somos parte de la transformación digital.