La semana pasada el programa Manizales Cómo Vamos presentó los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana Manizales 2016, donde se muestra que el 79% de los habitantes piensan que las cosas en la ciudad van por buen camino, un 85% se sienten orgullos de su ciudad y el 90% están satisfechos con Manizales como una ciudad para vivir.
A pesar de que las cifras continúan en porcentajes altamente satisfactorios, confirmando a Manizales con una excelente calidad de vida, la mayor parte de las opiniones de los manizaleños reflejan una menor percepción positiva en comparación con el año 2015, dando señales que el presente año estuvo marcado por una baja en diversos temas de ciudad, como los siguientes:
- Facilidad de crear empresa en Manizales (pasa del 17% al 24%)
- Autopercepción de pobreza (pasa del 11% al 15%)
- Facilidad para encontrar trabajo (pasa del 9% al 18%)
- Satisfacción en educación superior (pasa del 84% al 80%)
- Satisfacción con el servicio de salud (pasa del 56% al 52%)
- Satisfacción con la vivienda en que habitan (pasa del 90% al 83%)
- Satisfacción con servicios públicos (internet pasa del 78% al 68%, telefonía celular pasa del 81% al 77% y aseo y recolección de basuras pasa del 91% al 84%)
- Proporción de personas que perciben sus trayectos más lentos (pasa del 15% al 31%)
- Satisfacción con las vías de la ciudad (pasa del 76% al 64%)
- Percepción de corrupción (pasa del 16% al 20%)
Sin embargo, hubo avances en:
- Mejoramiento en la situación económica del hogar (paso del 33% al 37%)
- Sentimiento de inseguridad en la ciudad (pasa del 12% al 9%)
- Satisfacción con servicios públicos (gas domiciliario pasa del 92% al 94%)
- Satisfacción con el espacio público (pasa del 45% al 55%)
- Satisfacción con la oferta cultural (pasa del 58% al 67%)
- Calificación del comportamiento ciudadano frente a normas de convivencia (pasa del 3,3 al 3,5)
- Satisfacción con una oferta recreativa (pasa del 62% al 71%)
En resumen, para este año se muestran opiniones positivas en temas de bienestar subjetivo, seguridad, educación y servicios públicos, no tan buenas en participación ciudadana, gestión pública, movilidad, salud y medio ambiente y regulares en la situación económica, optimismo y bienestar. Comparando las cifras con la percepción del año anterior, se muestra un ligero retroceso en los principales indicadores de opinión ciudadana, reflejando un 2016 más difícil en diversos temas, muy en concordancia con la coyuntura en materia económica nacional y local. La percepción es uno de los indicadores fuertes en temas de seguimiento a variables de diversas dimensión económica, política y social y debe ser utilizada como herramienta alterna a las cifras duras de ciudad en el monitoreo de su calidad de vida.
Manizales en los últimos años ha logrado niveles económicos y de calidad de vida muy interesantes a nivel nacional, convirtiéndose en una referencia en los espacios de debate sobre diferentes temas relacionados con el crecimiento y el progreso. La opinión de los ciudadanos debe servir de alerta a los actores del desarrollo de Manizales, ya que para continuar por ese camino, sin lugar a dudas, el reto es mucho más grande, pero el compromiso y la constancia debe seguir primando, buscando cada día el bienestar de la sociedad, objetivo económico principal de cualquier territorio.
Adenda. En cuanto a la metodología, la encuesta fue realizada por la empresa Ipsos Napoleón Franco, con un tamaño de muestra de 1.000 encuestas, ponderada por nivel socioeconómico, género, zona de la ciudad y rangos de edad, con un margen de error del 3,1% con 95% de confianza y un tipo de muestro multietápico, estratificado y por cuotas, con entrevista personal en hogares.
Para conocer la infografía de resultados completa consultar aquí
¡FELIZ NAVIDAD A TODOS NUESTROS LECTORES!
Área de Investigaciones Socioeconómicas
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