El pasado 19 de mayo en la ciudad de Barranquilla, se realizó la presentación de la Encuesta de Percepción Ciudadana Comparada 2014, donde se presentan los resultados comparados de 12.688 encuestas aplicadas entre hombres y mujeres residentes en viviendas de estratos 1 al 6 en 11 ciudades principales de Colombia que conforman la Red de Ciudades Como Vamos. Las ciudades pertenecientes a la Red son: Bogotá, Cali, Cartagena, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Valledupar, Pereira, Ibagué, Manizales y Yumpo.
De la Encuesta de Percepción Ciudadana Comparada se destacan los siguientes puntos positivos:

  1. En Medellín, Manizales y Yumbo un mayor porcentaje de la ciudadanía piensa que las cosas van por buen camino, con el 78%, 70% y 68% respectivamente.
  2. En Manizales, Medellín y Barranquilla se encuentran los ciudadanos más orgullosos de su ciudad con el 82%, 81% y 81% respectivamente.
  3. Más del 80% de los ciudadanos de Manizales y Medellín se sienten satisfechos con su ciudad como lugar para vivir.
  4. Manizales, Medellín y Barranquilla se encuentran por encima del promedio en la satisfacción con la atención que reciben los niños menores de 5 años.
  5. En las ciudades de la Red hubo un aumento de seis puntos porcentuales (56%) con respecto al año 2013 en el porcentaje de personas que sienten garantizado su derecho a la salud. Valledupar, Barranquilla, Medellín y Cartagena se ubican por encima del promedio.
  6. Barranquilla, Ibagué, Bogotá, Manizales y Pereira son las ciudades con mayores indicadores de participación en actividades de tipo cultural (cine, lectura, festivales, conciertos, teatro, entre otros).
  7. Las ciudades con mayor precepción de seguridad en su ciudad son Manizales, Yumbo, Pereira y Medellín.
  8. Manizales y Medellín cuentan con los niveles de cubrimiento y satisfacción más altos en servicios públicos.
  9. Manizales es la ciudad con mejores indicadores de calificación en imagen favorable y buena gestión (combinadas) de las instituciones de la ciudad. 
  10. Las ciudades líderes en los principales indicadores de percepción son: entre las ciudades grandes Medellín y entre las ciudades intermedias Manizales.

Por otro lado, sobresalen algunos puntos no tan positivos y por mejorar:

  1. En promedio de las ciudades de la Red el 14% de los hogares reportan que algún miembro tuvo que comer menos de tres comidas diarias porque no había suficientes alimentos. Barranquilla, Cartagena y Valledupar están por encima del promedio y Bogotá, Bucaramanga y Manizales y se ubican por debajo del promedio.
  2. La percepción de la situación económica del hogar como mejora en el último año es baja (por debajo del promedio) en Bucaramanga (35%), Bogotá (34%), Ibagué (34%), Valledupar (33%), Manizales (33%) y Pereira (30%).
  3. Con respecto a orgullo y satisfacción las ciudades de Bogotá, Cartagena, Cali e Ibagué muestran los resultados más bajaos.
  4. En promedio 2 de cada 10 hogares se sienten pobres.
  5. El tiempo para obtener una cita de servicio de salud oscila entre 10 y 11 días en promedio, con excepción de Valledupar con 7 días.
  6. Las ciudades con mayor precepción de inseguridad en su ciudad son Bogotá, Cartagena y Cali.
  7. La lectura de libros es muy baja, con un promedio de 0,8 libros al año por persona.
  8. En Pereira, Cali e Ibagué la percepción de poca transparencia de la administración municipal es alta.

¿Qué se puede interpretar de estos indicadores? Las principales variables de percepción ciudadana de la encuesta muestran la buena situación por la que actualmente atraviesa las ciudades de Medellín, Manizales y, en menor escala, Barranquilla y Bucaramanga. Los síntomas de una buena percepción ciudadana en gran parte responden a la dinámica de las principales variables económicas, políticas y sociales dentro de cada ciudad, las cuales, en las ciudades anteriormente mencionadas, el comportamiento ha sido positivo en los últimos años. Claramente los buenos resultados son consecuencia de las acciones efectivas de las diversas instituciones públicas y privadas de cada ciudad y representan el grande compromiso que tienen por el desarrollo económico del territorio.

Ahora bien, es necesario que cada ciudad revise estos indicadores y evalúe qué está haciendo bien, qué está haciendo mal y cuáles son las necesidades explícitas de los ciudadanos. Este tipo de estudios deben ser leídos, utilizados y analizados para que realmente aporten al mejoramiento de la calidad de vida de las personas. La percepción ciudadana es una herramienta clave en el debate público y fundamental al momento de evaluar gestiones y resultados de proyectos y programas de desarrollo.

La Encuesta de Percepción Ciudadana Comparada puede ser consultada haciendo clic aquí

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