Fotografía de Café cerca a la Torre del Cable en Manizales

Por: Daniel Hurtado Cano, Director Manizales Cómo Vamos

 

Cada uno de nosotros tiene un recuerdo diferente sobre la Manizales de antes, no la lejana, no la de los abuelos y abuelas, quizás una más reciente, la de la última década. La memoria nos dice algo, ¿qué nos decía nuestra percepción?; nuestro papel contribuye en esta dirección, el seguimiento y la evaluación de la calidad de vida es nuestro día a día.

 

En 2022 estamos de celebración, cumplimos 10 de años de existencia en nuestra ciudad. Hoy somos uno de los 21 programas Cómo Vamos en el país que actualmente contribuyen a un mayor entendimiento y comprensión sobre la vida territorial. Todo esto es posible a partir del ejercicio del seguimiento cotidiano de indicadores, de escuchar las voces de la ciudadanía desde las encuestas de percepción y de debatir constantemente con actores de interés para poner, soportado en datos, discusiones más amplias de interés ciudadano. Lo que hacemos tiene sentido si es conocido, apropiado y utilizado por tomadores de decisión, en este caso, ustedes como empresarios.

 

En 2012 según la Encuesta de Percepción Ciudadana de Manizales Cómo Vamos, solo el 63% de los manizaleños consideraban que las cosas iban por buen camino, el 17% se consideraba pobre, en el 5% de los hogares hubo al menos un miembro que no pudo comer sus tres comidas diarias, la satisfacción con la vivienda que se habitaba era del 85%, sólo el 20% de los ciudadanos hacían parte de alguna organización social o grupo y el 46% de las personas consideraban que el nivel de corrupción en Manizales se había mantenido igual que años anteriores.

 

En diciembre de 2021, el 80% de los manizaleños consideraban que las cosas iban por buen camino (+17pp), el 7% se consideró pobre (-10pp), hubo al menos un miembro en el 23% de los hogares que no pudo comer sus tres comidas diarias (+18pp), el 86% estuvo satisfecho con la vivienda que habitaba (+1pp), sólo el 13% de los manizaleños hicieron parte de alguna organización social o grupo (-7pp) y el 55% de las personas consideraban que el nivel de corrupción en Manizales se había mantenido igual que años anteriores (+9pp).

Estos cambios en percepción, en datos duros, nos permiten dar cuenta que algo ha pasado en la ciudad. La medición de la última década nos ayuda a tener un panorama más amplio de lo que nos acontece. Es un excelente punto de partida, de referencia para profundizar en la discusión pública. ¿Qué hemos hecho bien?, ¿qué de lo que hemos hecho o dejado de hacer afectó positivamente nuestra calidad de vida?, son preguntas que seguimos haciéndonos.

 

Nos identificamos con un propósito regional. Además de pensarnos entre nosotros y cómo potenciar nuestra calidad de vida, lo hacemos también con otros. Ese otro, hasta hace poco, tenía rostro nacional; es decir, cómo discutir más ampliamente con las demás ciudades capitales y municipios de otros departamentos que cuentan con programas Cómo Vamos. Hoy, estamos dando nuevos pasos que nos acercan con la realidad de la región centro-sur del departamento de Caldas. Próximamente compartiremos informes ejecutivos sobre calidad de vida municipal para Chinchiná, Neira, Palestina y Villamaría.

 

Nuestros datos, informes y productos son de libre acceso, los invitamos a descargarlos en www.manizalescomovamos.org, estamos disponibles para acompañarlos en su toma de decisión empresarial compartiendo datos relevantes sobre el contexto de nuestro territorio.

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