La semana pasada en el Club Manizales se llevó a cabo la conferencia: “Perspectivas y tendencias del comercio para el 2017”, donde se presentaron los desafíos del comercio en el mediano plazo, a cargo de Rafael España González, director de estudios económicos de Fenalco Nacional, y los resultados del proyecto Censo Sectorial Manizales 2016 Comercio, desde el Área de Investigaciones Socioeconómicas de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.
Los resultados del censo muestran que, en Manizales existen un total de 5 mil 197 establecimientos dedicados a las actividades comerciales, de los cuales 3 mil 013 son de comercio especializado y mil 894 de comercio no especializado; estos últimos que incluyen principalmente las actividades que se desarrollan en tiendas, supermercados y cacharrerías. Del total de la actividad comercial, las comunas Cumanday, Ciudadela del Norte, San José, La Estación y Palogrande, albergan el 70% de los establecimientos, siendo todas con vocación comercial especializada, a excepción de la comuna Ciudadela del Norte en donde más del 75% de sus establecimientos son de tipo de comercio no especializado, respondiendo a una dinámica más residencial.
A nivel Manizales, el censo arrojó entre otros principales resultados:
• La edad promedio de los comerciantes se situó alrededor de los 40 años, con un promedio de 37 años en el comercio especializado y 45 años en el comercio no especializado. Solamente se encontraron 281 propietarios con edades menores a los 25 años, de los cuales 193 son propietarios de establecimientos especializados y 88 son de establecimientos no especializados.
• Los resultados de la clasificación económica mostraron que 41 tipos diferentes de actividades comerciales desarrolladas en Manizales, destacándose entre el comercio especializado, el comercio de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero, productos farmacéuticos, cosméticos y de tocador, electrodomésticos, computadores y equipos informáticos, artículos de ferretería, pinturas y vidrio, motocicletas y sus partes, productos agrícolas, artículos de papelería, entre otros.
• En los establecimientos de comercio se da empleo a 14 mil 373 personas, de las cuales 13 mil 877 son trabajadores directos. Prevalece en su orden el contrato a término indefinido, contrato a término fijo y el trabajador familiar sin remuneración.
• En términos de la economía del comercio de la ciudad, se estima que el gasto de los establecimientos comerciales en nómina suma $5.516.464.880 al mes, con un salario promedio de $772.043 ($830.586 de salario promedio en los especializados y $615.011 en los no especializados). Por su parte, la suma total de los ingresos reportados por los establecimientos de comercio llega a $88.667.752.191 mensuales, donde el 73% de este valor corresponde a los establecimientos especializados que en promedio tienen ingresos de $23.499.185. En cambio, el promedio de los establecimientos no especializados se encuentra en $12.995.365.
• El 85% de los locales de comercio especializado y el 63% de los de comercio no especializado son locales arrendados. El promedio del arrendamiento llega a $1.515.869 en el comercio especializado y a $597.808 en el comercio no especializado.
• En el comercio predomina la mano de obra poco calificada. La mayor parte de los trabajadores del sector (51%) cuenta con bachillerato completo, mientras que el 22% cuenta apenas con primaria. En cuanto a la educación superior, aproximadamente un 26% de los trabajadores cuenta con un título, el 12% técnico o tecnológico y el 13% profesional. En este aspecto, se encontraron diferencias entre los establecimientos especializados y no especializados, ya que los primeros tienen una proporción superior de trabajadores con títulos de educación superior (35% en los especializados y 13% en los no especializados). Asimismo, el nivel educativo de los comerciantes es bajo, ya que la mayoría de los propietarios (74%) alcanzaron como máximo nivel educativo el bachillerato.
• Al cruzar las cifras de antigüedad de los establecimientos con su nivel de ingresos se identifica que conforme la etapa de consolidación es mayor, el promedio de los ingresos crece.
Uno de los resultados más importantes del estudio está dirigido al comercio como modelo de negocio y empresa. Como en cualquier otro sector, el principal actor son los mismos empresarios, es decir, aquellas personas que deciden emprender mediante la oferta de propuestas de valor. Así, las clasificaciones de negocios pueden estar determinadas por factores diferenciales en temas relacionados con la planeación, el capital tecnológico y humano, sistema de financiación, entre otros factores. El estudio dejó entrever que dentro del comercio especializado: menos del 40% dispone y hace uso de computadores, conexión a internet y datafono; menos del 5% reporta realizar estudios de mercado, trabajar o haber trabajado en proyectos de cooperación o investigación y tener certificación en sistemas de gestión; menos del 30% tiene créditos con alguna entidad financiera y/o maneja un sistema de créditos para sus productos; y menos del 30% de los comerciantes dispone de bases de datos de sus clientes, realiza mediciones de satisfacción, dispone de catálogo de productos, presta servicio a domicilio y tiene página web.
Las cifras del estudio muestran que las empresas que utilizan estos instrumentos tienen ingresos más altos en promedio, sin embargo los datos no permiten medir el nivel de causalidad entre las variables, pero si se evidencia una relación existente, sea que este tipo de factores impulsan la actividad empresarial y se traducen en mejores ingresos o que a mayor actividad empresarial, y por ende mayores ingresos, las empresas demandan ciertos requerimientos empresariales para la gestión eficiente de negocio. Según el tipo de componentes, algunos pueden responder a la primera razón, mientras otros a la segunda. Aun así, es claro que en cualquier sector el modelo de negocio y la estructura de las empresas son determinantes en la gestión de la actividad, y el comercio no es ajeno a esta realidad empresarial, en especial, cuando se analiza el comercio especializado que constituye el comercio de valor agregado.
El comercio está fuertemente vinculado con la historia económica de Manizales. Al día de hoy, es el principal sector generador de empleo de Manizales (según cifras del DANE representa el 20,4% de los ocupados en el área metropolitana de Manizales) y su dinámica económica está fuertemente asociada a la generación de ingresos por medio del abastecimiento de bienes en el mercado local, lo que lo hace responsable de conectar la oferta con la demanda en el sistema económico. Ahora bien, los resultados del estudio muestran que el sector tiene debilidades en temas de conocimiento y utilización de herramientas en materia empresarial que podrían significar mejores resultados en ingresos para el sector. Acá se vislumbra una oportunidad para los comerciantes de la ciudad en fortalecer este tipo de capacidades y desde las instituciones de soporte empresarial, como la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas y Fenalco, sean actores importantes en este proceso, buscando que el sector continúe generando bienestar en el territorio, a través de la generación de empleos y riqueza dentro de la sociedad.
El comercio es un sector que debe enfrentar los grandes cambios del actual mundo global en cuanto a las tendencias de consumo y modelos de comercialización que demandan empresarios creativos para comprender estas nuevas realidades y estén dispuestos al cambio para generar valor agregado en sus propuestas de negocio.
Para conocer más información, es posible consultar la infografía sobre el estudio dando clic aquí.