Así lo corroboró el informe de Dinámica Empresarial, donde para este primer semestre del presente año, la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, conformada por 18 de los 27 municipios, cuenta con 27.322 empresas activas, donde en Manizales se concentra el 60% de ellas, seguido por Villamaría con un 6,3% y Riosucio con el 4.3%. De estas ideas de negocio el 75% son personas naturales y el 25% jurídicas.
Entre tanto, para ese mismo periodo, la creación de empresas reflejó una disminución del -5.1% y la cancelación de empresas muestra resultados positivos con un 6%, es así como para este año se han creado 2.659 empresas versus 2.802 empresas que se crearon en el mismo semestre de 2022.
Los sectores que han contribuido a esta variación negativa son: transporte y almacenamiento, actividades de servicios administrativos y de apoyo y el sector de comercio al por mayor y al por menor.
Con relación a la cancelación de empresas, se han cancelado 2.557 versus 2.403 empresas que se cancelaron en el mismo semestre de 2022, variación que se da principalmente en los sectores de comercio al por mayor y al por menor, alojamiento y servicios de comida.
Las Actividades inmobiliarias y otras actividades de servicios fueron los sectores que contribuyeron en mayor medida al crecimiento de registros de empresas en la jurisdicción de la CCMPC con 0,4% y 0,3%, respectivamente.
Es importante destacar que el transporte y almacenamiento, es el sector que presenta la menor contribución a cancelación de empresas para la ciudad, en lo corrido del 2023 con un 1,1%.
Para más información puedes escribir a los correos: [email protected] – [email protected]
Para conocer el informe completo, ingresa al siguiente enlace: https://e.ccmpc.org/ohl