A través del programa Apuestas Productivas Naranja, diseñado por el Ministerio TIC e iNNpulsa Colombia, junto a MinComercio, se identificaron oportunidades de desarrollo para los clústeres de Economía Naranja en Caldas y otros cinco departamentos, con el objetivo de determinar, fortalecer y desarrollar este segmento en la región y generar mayores oportunidades de crecimiento y competitividad para las empresas.

A través de esta iniciativa se identificó el Clúster de Servicios de Marketing en Caldas, cuyos negocios se desarrollan principalmente en Manizales y Villamaría. Esta agrupación comercial representa hasta $115.000 millones en ingresos anuales para la región a través de toda su cadena de valor.

El Clúster de Marketing, identificado en articulación con la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, está compuesto por más de 302 empresas en sectores como la comunicación, publicidad tradicional, marketing digital, litografía e impresión digital, producción audiovisual, entre otras, que además emplean más de 1.000 personas en la región.

Con este programa se espera dinamizar e implementar una hoja de ruta en el departamento para que las empresas de este clúster, desarrollen y fortalezcan negocios relacionados con las industrias creativas, apalancadas en el uso estratégico de las tecnologías de la información.

Durante la fase inicial de identificación, se detectaron algunos retos específicos para el desarrollo de este sector comercial, específicamente la necesidad de fortalecer las capacidades competitivas de estas empresas, consolidar las distintas agencias de la región y desarrollar mercados más sofisticados que incentiven a los clientes a contemplar criterios distintos al precio al momento de adquirir uno de estos productos o servicios.

El programa, que cuenta con una inversión de $2.000 millones para implementarse en seis departamentos del país, realizó, a través de la metodología de Hoja de Ruta, un ejercicio de mapeo de actividades y negocios en las regiones, teniendo en cuenta, entre otros, el número de empresas que se dedica a la misma actividad; su concentración geográfica; industrias y servicios relacionados; su alcance, y el grado de especialización, para adelantar la priorización de los clústeres en los departamentos, en los que se continuará trabajando para identificar la estrategia competitiva para cada uno de ellos, establecer el plan de acción y la hoja de ruta, y lograr así su dinamización con componentes TIC y de transformación digital.

Se espera que para el 2021, los equipos locales de las respectivas cámaras de comercio inicien la dinamización de estos clústeres priorizados y, posteriormente, inicie la implementación de los planes de acción construidos de los cuales se derivarán convocatorias a proyectos, alianzas estratégicas y más iniciativas de desarrollo.

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