David Valencia Rendón
Coordinador Observatorio Anti-trámites
Cámara de Comercio de Manizales por Caldas
Ventanillas Únicas: un aliado estratégico de la innovación
Las ventanillas únicas son plataformas diseñadas para que los usuarios puedan interactuar con el Estado de manera centralizada, ya sea para obtener un servicio, acceder a un derecho o cumplir con una obligación. A través de un único punto de acceso, es posible gestionar de manera integrada la finalización de un trámite o de una serie de trámites relacionados, los cuales pueden involucrar a una o varias entidades. Esto facilita distintos niveles de interoperación entre los trámites y las entidades involucradas en la cadena.
Desde 2019, la CCMPC ha adoptado la Ventanilla Única Empresarial para promover y facilitar la actividad empresarial. A través de esta plataforma tecnológica, se integran trámites mercantiles, tributarios, de seguridad social y otros necesarios para la apertura y operación de empresas de manera ágil y eficiente. Esta estrategia de articulación público-privada permite a los comerciantes realizar múltiples operaciones mercantiles y administrativas con una única interacción, incluso de manera 100% virtual.
En 2024, la CCMPC, en conjunto con Camacol Caldas, está desarrollando la Ventanilla Única de la Construcción de Caldas, un canal virtual que centraliza toda la información y seguimiento de los trámites relacionados con urbanismo y construcción. Esta herramienta simplifica los procedimientos, reduce costos y optimiza tiempos, beneficiando a ciudadanos y empresarios interesados en el sector de la construcción.
Si bien el proyecto aún se encuentra en su etapa de diseño, se espera que esta Ventanilla Única ofrezca múltiples beneficios a los empresarios de la región, como la articulación de las diferentes entidades responsables de los trámites necesarios para obtener permisos de construcción o licencias urbanísticas específicas. Además, gracias a la integración entre sistemas, será posible acceder a la información urbanística necesaria, evitando la duplicación de requisitos. Esto permitirá una mayor agilidad en los procesos, así como la reducción de tiempos, costos, pasos y requisitos para los comerciantes.
La apuesta por iniciativas como esta permite un desarrollo óptimo del comercio en la región y dinamiza la comunicación entre los comerciantes y la administración pública, facilitando el crecimiento de las empresas y orientando la destinación de los recursos empresariales hacia la innovación y la creatividad. Así se evita destinar recursos a trámites repetitivos, lentos y costosos.