Saltar al contenido
  • Eventos
  • Transparencia
  • Atención a la ciudadanía
  • Servicios en línea
  • Certificados

Ventanillas Unicas, aliado estratégico de la innovacion

 

David Valencia Rendón

David Valencia Rendón

Coordinador Observatorio Anti-trámites

Cámara de Comercio de Manizales por Caldas

 

 

Ventanillas Únicas: un aliado estratégico de la innovación

Las ventanillas únicas son plataformas diseñadas para que los usuarios puedan interactuar con el Estado de manera centralizada, ya sea para obtener un servicio, acceder a un derecho o cumplir con una obligación. A través de un único punto de acceso, es posible gestionar de manera integrada la finalización de un trámite o de una serie de trámites relacionados, los cuales pueden involucrar a una o varias entidades. Esto facilita distintos niveles de interoperación entre los trámites y las entidades involucradas en la cadena.

 

Desde 2019, la CCMPC ha adoptado la Ventanilla Única Empresarial para promover y facilitar la actividad empresarial. A través de esta plataforma tecnológica, se integran trámites mercantiles, tributarios, de seguridad social y otros necesarios para la apertura y operación de empresas de manera ágil y eficiente. Esta estrategia de articulación público-privada permite a los comerciantes realizar múltiples operaciones mercantiles y administrativas con una única interacción, incluso de manera 100% virtual.

 

En 2024, la CCMPC, en conjunto con Camacol Caldas, está desarrollando la Ventanilla Única de la Construcción de Caldas, un canal virtual que centraliza toda la información y seguimiento de los trámites relacionados con urbanismo y construcción. Esta herramienta simplifica los procedimientos, reduce costos y optimiza tiempos, beneficiando a ciudadanos y empresarios interesados en el sector de la construcción.

 

Si bien el proyecto aún se encuentra en su etapa de diseño, se espera que esta Ventanilla Única ofrezca múltiples beneficios a los empresarios de la región, como la articulación de las diferentes entidades responsables de los trámites necesarios para obtener permisos de construcción o licencias urbanísticas específicas. Además, gracias a la integración entre sistemas, será posible acceder a la información urbanística necesaria, evitando la duplicación de requisitos. Esto permitirá una mayor agilidad en los procesos, así como la reducción de tiempos, costos, pasos y requisitos para los comerciantes.

 

La apuesta por iniciativas como esta permite un desarrollo óptimo del comercio en la región y dinamiza la comunicación entre los comerciantes y la administración pública, facilitando el crecimiento de las empresas y orientando la destinación de los recursos empresariales hacia la innovación y la creatividad. Así se evita destinar recursos a trámites repetitivos, lentos y costosos.

CONTACTO
Línea de atención para trámites registrales

(606) 884 1840 • 896 2121

Servicio al cliente
[email protected]

302 554 8484

Notificaciones judiciales

[email protected]

Notificaciones de actos administrativos

[email protected]

INFORMACIÓN
  • Mapa del sitio
  • Cámara para niños y adolescentes
  • Transparencia y acceso a la información pública
  • Centro de arbitraje y conciliación
  • Centro de apropiación tecnológica y desarrollo empresarial
  • Ruta Empresarial
  • Centro de eventos
  • Trabaja con nosotros
  • Recursos y avisos registrales
  • Preguntas frecuentes y glosario
  • Sistema de prevención de fraudes registrales - SPREF
  • Peticiones, quejas, reclamo, sugerencias y felicitaciones - PQRSF
  • Contacto
  • Términos y condiciones del uso de la página web
  • Política general de tratamiento de datos personales
  • Política de seguridad de la información
Logo CCMPC Blanco
Sede principal

Manizales, Caldas
Cra 23 No. 26 - 40

(606) 884 1840 • (606) 893 1160
302 554 8484
Facebook X-twitter Instagram Youtube Linkedin
Newsletter
  Thank you for Signing Up
1,true,6,Correo electrónico de contacto,2
Cámara de Comercio de Manizales por Caldas 2025
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestros asesores están disponibles de lunes a viernes de 8 a 1 y de 2 a 4:30 (Este horario no aplica para sábados, domingos y festivos). Nuestro ChatBot está disponible 24/7.
👋 Hola, soy Cami.
Hola, soy Cami
Ir al contenido
Abrir barra de herramientas Herramientas de accesibilidad

Herramientas de accesibilidad

  • Aumentar TextoAumentar Texto
  • Disminuir TextDisminuir Text
  • Escala de grisesEscala de grises
  • Contraste AltoContraste Alto
  • Contraste NegativoContraste Negativo
  • Fondo BlancoFondo Blanco
  • Vinculos ResaltadosVinculos Resaltados
  • Fuente LegibleFuente Legible
  • Restablecer Restablecer