Nota Económica N°12
23 de septiembre de 2014

Turismo: Sector estratégico y potencial
 

La semana pasada Manizales recibió al holandés Han Van´t Hooft (PhD) experto consultor internacional en temas de turismo, por invitación del convenio de Cooperación Internacional que existe entre la Secretaria de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales y la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas – CCMPC. En su visita, el experto asesoró a tres hoteles de la ciudad. Su misión fue brindarles asistencia técnica con el objetivo de que pongan en marcha medidas que favorezcan su actividad y fortalezcan el sector turístico en la ciudad y en el departamento. 
 
La principal falencia que encontró el experto en cada hotel que fue objeto de análisis, fue la inexistencia de planes de negocios, y determinó este aspecto como clave en la consolidación de las empresas sin importar la industria o el sector en el que se encuentren. Los planes de negocio permiten un conocimiento vertical y horizontal del mercado objetivo y facilitan la proyección de las empresas en cuestiones de actividades, marketing, financiación, entre otras. 
 
La carencia de planes de negocio viene de una óptica macroeconómica y es precisamente la falta de una política de turismo desde las ciudades y las regiones a nivel nacional, lo que no ha permitido el gran salto que demanda el sector. De igual forma, el turismo depende en demasía del fortalecimiento de otros sectores como el de la infraestructura, la educación, la salud, la seguridad, etc., sectores que apalancan el desarrollo y son polos de atracción de inversión y por supuesto de turistas. Como en todas las actividades económicas, pero, más propiamente en el sector turístico, el intercambio del know-how y la formación de encadenamientos con otros sectores es uno de los puntos principales de este sector.
 
El sector de servicios y el sector turístico son los que muestran mayor dinamismo en el mundo globalizado y saben explotar las potencialidades de consumidores a nivel internacional. Actualmente, a la lista de turistas de los países desarrollados se le han sumado aquellos de los países emergentes, que en los últimos años, han visto aumentar su cuota en este mercado. Según la Encuesta de Viajeros Internacionales del DANE, entre septiembre de 2012 y agosto de 2013 el número de salidas de turistas no residentes del país arroja un consolidado de aproximadamente un millón quinientos cuarenta mil personas, provenientes principalmente de España, Argentina, Venezuela, Estados Unidos, México y Chile. Internamente, según la Encuesta de Gasto en Turismo Interno -EGIT- 2012 – 2013, de septiembre del año pasado y la Encuesta Nacional de Hoteles, de noviembre de 2012 del DANE, Caldas recibe turistas nacionales provenientes en su gran mayoría de las ciudades de Bogotá, Pereira, Medellín y Cali y tan solo representa el 0,87% en la participación en el total nacional de ingresos por turismo hotelero. Y, teniendo en cuenta, que Manizales ocupa el sexto lugar entre 13 ciudades a nivel nacional (Barranquilla, Bogotá, Cartagena, Montería, Medellín, Villavicencio, Pasto, Cúcuta, Pereira, Bucaramanga, Ibagué y Cali) en el gasto per cápita por día ($63.426 pesos colombianos), la ciudad y la región se vislumbran con un gran campo por recorrer y explorar en este sector.
 
Colombia, Caldas y Manizales no pueden dejar esta coyuntura en un segundo plano. El turismo es una opción extra de ingresos para las regiones y es una industria que tiene muchos aspectos por donde se puede explotar positivamente y en beneficio de la comunidad. Caldas y Manizales tienen una oportunidad muy interesante en este sector y son una región que debe vender un turismo inteligente e innovador.
 
Pero este concepto no solo debe estar ligado al uso de las redes sociales y de las nuevas tecnologías en los procesos de marketing y comercialización, sino también, a la oferta de servicios a los clientes potenciales. El uso de la marca Paisaje Cultural Cafetero – PCC y el agroturismo, son un ejemplo de las oportunidades de la región en este sector.  El papel que deben jugar las diversas organizaciones gremiales es fundamental en este proceso, ya que, deben hacer un gran esfuerzo para generar una estrategia consolidada en beneficio y crecimiento del sector, que irradie positivamente en la generación de ingresos y empleo que mejoren las condiciones de vida la población.
 
 

Cámara de Comercio de Manizales por Caldas
Área de Investigaciones Socioeconómicas

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