Nota Económica N°2 
Julio, 14 de 2014

Programas para el desarrollo

Colombia desde finales del año pasado, pasó la solicitud de ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo – OCDE, organización que integra las 34 economías más desarrolladas del mundo.  En este “club”, Chile y México son los únicos países Latinoamericanos miembros. En los últimos meses, la OCDE ha venido realizando diversas misiones en Colombia y ha entregado a los policy maker del país, recomendaciones en materia de política pública enfocadas al desarrollo territorial y regional.
                                                               
El pasado miércoles, en la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, se llevó a cabo el foro “Misión para el Fortalecimiento del Sistema de Ciudades”, desarrollado por el Departamento Nacional de Planeación – DNP. En dicho foro, se expuso el programa de Sistema de Ciudades, que tiene como objetivo generar lineamentos de política pública que contribuyan al crecimiento sostenible de las aglomeraciones urbanas y la búsqueda de mejoras en la competitividad de las ciudades en conectividad, movilidad y productividad. En el programa,  Manizales y Villamaría, son caracterizadas como una de las aglomeraciones urbanas de análisis y uno de los nodos económicos principales del país.  Manizales es vista como una ciudad madura, con una economía sólida y avances significativos en calidad de vida.
 
Finalmente, en el mismo contexto, el pasado jueves en la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, se dio inicio el proyecto “Fortalecimiento de la Cadena Productiva del Sector Turístico en Manizales 2014”, en convenio con FENALCO y la Alcaldía de Manizales. Este proyecto, pretende reforzar a los empresarios de este sector, aspectos de emprendimiento y empresa desde diferentes frentes, con el fin de mejorar las capacidades de los empresarios para lograr mayores niveles de competitividad a nivel regional.
 
Este tipo de proyectos van transversalmente conectados con las necesidades de políticas de desarrollo del país y que demandan las instancias y los organismos internacionales. El turismo, uno de los sectores más fuertes de la economía de la región, se convierte en una cadena productiva que engancha diferentes sectores en el sistema y genera encadenamientos económicos hacia atrás y hacia adelante que llevan al desarrollo del territorio.
 
Es primordial que se continúe en la generación de proyectos sectoriales en la ciudad, que permitan dar el salto en competitividad que tanto se requiere y se necesita a nivel local, departamental y nacional. 
 

Cámara de Comercio de Manizales por Caldas
Área de Investigaciones Socioeconómicas

Publicaciones Similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.