Nota Económica N°19
10 de noviembre de 2014

Oportunidades, productividad y competitividad
 

Al día de hoy, Colombia se encuentra en el séptimo lugar en competitividad en América Latina, siendo superado por Chile, Panamá, Costa Rica, Brasil, México y Perú, según el Informe Nacional de Competitividad 2014 – 2015 del Consejo Privado de Competitividad – CPC, que analiza a detalle cada pilar y cada variable de Colombia del Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial y, al final de cada capítulo, sugiere algunas recomendaciones de política a seguir para avanzar en temas específicos.
 
Del mismo modo, el CPC ha publicado un informe titulado: Política de Desarrollo Productivo para Colombia, en el cual expone unas condiciones básicas para mejorar la productividad de los sectores en la economía y para mejorar precisamente la competitividad del país.
 
De la publicación resalta cómo la productividad laboral en la mayor parte de los sectores es muy baja. La baja productividad se convierte en un limitante para la innovación en los sectores y, en última instancia, para la diversificación de la oferta exportadora. Esto, combinado con las debilidades del país en temas institucionales, educación y salud, termina por nublar aún más el panorama. El problema de la productividad finalmente se convierte en un círculo vicioso en la economía.
 
En este informe el CPC da lineamientos en torno a la política de desarrollo productivo del país y sugiere 10 propuestas entre las cuales se encuentran el liderazgo institucional, la política de apuestas productivas en los departamentos, el fortalecimiento de capacidades locales, entre otras, que el apuestan al desarrollo de las regiones y al fortalecimiento de clusters en los territorios.
 
Desde el área de investigaciones socioeconómicas de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas – CCMPC, se elaboró una publicación denominada: Apuntes Socioeconómicos N°1: Política de Desarrollo Regional, en donde se analizan puntos claves en este aspecto y se recomienda entre varias alternativas, la generación de políticas encaminadas a cerrar brechas regionales, promover la innovación en el aparato productivo de las regiones y mejorar la productividad específicamente en el sector primario de la economía.
 
La semana pasada la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas – CCMPC y la Gobernación de Caldas realizaron el lanzamiento del Producto Turístico del Paisaje Cultural Cafetero – PCC, el cual debe ser ejemplo para otros sectores del aprovechamiento de las oportunidades y del potencial de explotarlas bien.
 
Un uso inteligente de esta marca y de la geografía natural de la región, debe llevar a que el sector obtenga un valor agregado para su actividad y genere nuevos ingresos a partir de lo que se conoce como el agroturismo, actividad impulsada en los años treinta y cuarenta por el economista italiano y ministro de agricultura de la época: Arrigo Serpieri.
 
Esta marca impulsará el turismo en la región, consolidará la especialización en la producción de cafés especiales y le dará una mayor proyección a la caficultura de la región a nivel mundial. Ahora bien, este proceso deberá ir acompañado de una política local de mejora de los niveles de productividad interna en el sector para que el mejoramiento de la competitividad se materialice y contribuya al anhelado desarrollo regional. Mantener a Caldas en la tercera posición en competitividad en el país es un compromiso de todos. 

Cámara de Comercio de Manizales por Caldas
Área de Investigaciones Socioeconómicas

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