Proyecto 180°: ¡Revoluciona la convivencia escolar!

El Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas realizará este martes, 3 de septiembre, el lanzamiento del piloto “Proyecto 180°” en la Institución Educativa INEM. Durante el evento, se sensibilizará a los estudiantes de séptimo, octavo y noveno grado en la prevención y manejo del conflicto escolar.

 

Bajo el lema “Darle la vuelta al conflicto escolar es la misión,” el proyecto 180° es una iniciativa que busca desarrollar herramientas de comunicación y resolución de conflictos en los jóvenes de los colegios de la ciudad de Manizales. A través de la mediación escolar, se pretende prevenir la escalabilidad del conflicto, disminuir las tasas de conflicto, y liderar espacios donde los protagonistas sean los jóvenes: los mediadores escolares.

 

Después de analizar el entorno y las necesidades de las instituciones educativas oficiales, el colegio INEM fue seleccionado para llevar a cabo el pilotaje del proyecto 180° entre los meses de septiembre y noviembre de este año.
El proceso consta de varias etapas diseñadas para maximizar el éxito en este primer piloto del proyecto, entre las cuales se incluyen el diagnóstico sobre la comprensión del conflicto escolar y las formas habituales de gestionarlo; el lanzamiento oficial; la sensibilización de estudiantes y docentes; el proceso de formación; las prácticas de mediación en conflictos escolares; la socialización de resultados; y el seguimiento.

 

“Desde el Centro de Arbitraje y Conciliación hemos estado trabajando con mucho amor el Proyecto 180° que busca darle la vuelta al conflicto escolar en las instituciones educativas. Les quiero contar que vamos a iniciar con el piloto de este proyecto y el martes 3 de septiembre será el evento de socialización, sensibilización, presentarle a la comunidad educativa de que se trata y cuáles son las etapas. Queremos darles a los chicos herramientas de comunicación y negociación para que se conviertan en mediadores escolares y puedan resolver los conflictos que se generan en la institución” María del Mar Echeverri Pérez, coordinadora del Centro de Arbitraje y Conciliación de la CCMPC.
Con el Proyecto 180° se espera dar un paso hacia la transformación de la convivencia escolar y promover un ambiente educativo más armonioso y colaborativo.

 

 

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