Direccionamiento Estratégico
Misión
En cumplimiento de las labores delegadas por el Estado, contribuimos a la generación de valor económico del territorio, apoyando el fortalecimiento y crecimiento de nuestros empresarios.
Visión
Ser el mejor socio de los empresarios y de la región
Valores
Actitud de Servicio
Transparencia
Confianza
Innovación
Prácticas Institucionales
- Aumento y diversificación de las fuentes de ingresos.
- Creación de valor para nuestros inscritos, gobiernos, universidades, empresarios y comerciantes, comunidad en general.
- Toma de decisiones eficiente.
- Cultura de la mejora continua.
Objetivos Estratégicos
- Alcanzar la eficiencia operacional en registro y conciliación y aprovechar el acceso a la información de los empresarios y comerciantes, para fortalecer la base de datos empresarial más actualizada y completa de la jurisdicción.
- Promover grandes proyectos de largo plazo que impacten el departamento, en alianza con actores estratégicos.
- Promover iniciativas y acciones en torno a formalización, emprendimiento, innovación y fortalecimiento empresarial, asegurando que estas cumplan con los criterios definidos en el plan estratégico institucional.
- Desarrollar una cultura permanente de medición y reporte de impacto en la jurisdicción, que irradie positivamente en la comunidad.
- Alcanzar la eficiencia administrativa y financiera de la institución.
Mientras los rumores se acrecentaban en el ámbito internacional por el comienzo de una Ia Guerra Mundial, en Colombia, específicamente en el departamento de Caldas se gestaba una de las principales fuentes de desarrollo de la región y del país: La creación de una Cámara de Comercio para la ciudad de Manizales y los municipios aledaños.
Inicio
Cuando Carlos E. Pinzón solucionó los problemas del trillado, secado, empaque, transporte, compra, difusión y exportación del café; se interesó por el desarrollo económico y social en general del departamento. Para ello fue promovida la fundación de la Cámara de Comercio de Manizales creada por el Gobierno Nacional mediante el decreto número 145 del 14 de febrero de 1913.
El principal objetivo de constitución de esta institución ha sido desde el comienzo organizar, coordinar y proteger la actividad mercantil, así como generar iniciativas para el crecimiento empresarial de la gran comarca caldense en los órdenes económico y social.
El Rey del Café, Carlos E. Pinzón Posada, murió en 1925. No obstante sus obras son aún reconocidas en la ciudadanía por su trascendencia regional: El Cable Aéreo de Mariquita a Manizales y el Ferrocarril de Caldas para enviar el café a los puertos del Atlántico; el apoyo a la reestructuración de la región por el incendio del 3 y 4 de julio (que arrasa entre otras áreas con la comercial) y las innumerables fuentes de empleo entre otras.
En 1931 la Cámara de Comercio de Manizales fue delegada por el Gobierno Nacional para cumplir con todas las funciones propias del Registro Mercantil lo que hizo que se constituyera en el apoyo jurídico de todos los comerciantes.
Proceso
Para 1950, la Cámara ocupaba el quinto lugar entre las Cámaras del país después de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla y su número de registrados era mínimo comparado con estás; sin embargo sus proyecciones lograron que ocupara un lugar de reconocimiento en la región. Algunas de estas fueron: El apoyo indispensable para el mejoramiento vial del departamento con la construcción de las carreteras de Occidente Magdalena Chinchiná – Cartago y de infraestructura en obras como el Aeropuerto de Santágueda y la ampliación del Estadio Palogrande.
Bajo la presidencia ejecutiva de Roberto Jaramillo Jaramillo la década de los 70’s representó un período de grandes cambios para la institución ya que con el decreto 410 del 17 mayo de 1971 se expidió el Código del Comercio, fundamentación reglamentaria de los comerciantes y sus actividades mercantiles.
Asimismo en el artículo 86 del Código en mención que contiene las funciones de las cámaras de comercio, se determinó dar noticia en los boletines u órganos de publicidad de la entidad sobre las inscripciones hechas en el registro mercantil y de todas las modificaciones, cancelaciones o alteraciones que se hagan de dichas inscripciones.
Para el logro de este fin la Cámara de Comercio de Manizales publica el Boletín de la Cámara de Comercio, que determinó la importancia de lo escrito como fe de lo hecho; actualmente este medio es conocido como la Noticia Comercial y su publicación es mensual.
Durante 1976, se entregó la primera medalla registrada en los documentos históricos de esta entidad de “Honor al Mérito Cámara de Comercio de Manizales” al presidente de Roberto Salazar y Cia. (Almacén París), Ambrosio Echeverri A., por su extraordinaria labor en el comercio y se dio inicio a un fondo para el sostenimiento del Comité de Gremios.
El comercio continuó en auge en la ciudad, muestra de ello fueron la construcción de tres centros comerciales en 1977 cuando Gilberto Saffón Arango era el director ejecutivo de la institución. La crítica situación económica de la región durante este año, llevó a que la Cámara de Comercio contratara a Fedesarrollo para un estudio sobre Captación y colocación de recursos provenientes en el Viejo Caldas y propuestas sobre mecanismos para descentralización industrial hacia el área.
En 1984, el personal pasó de 14 a 26 funcionarios y el Cine Club Cámara de Comercio como espacio para el esparcimiento abrió sus puertas para la ciudadanía en general. Finalmente se revivió el Festival Internacional de Teatro en su VII versión. Durante 1986 se presentó una reactivación en el sector comercial de la ciudad gracias a la consolidación del Centro Comercial Sancancio y del Parque Caldas. Además en asocio con el Comité de Gremios se realizaron gestiones para el resurgimiento de la región la cual se vio seriamente afectada por la erupción del Volcán Arenas del Nevado del Ruiz.
Mediante la resolución No.132 del 20 de febrero de 1991, la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Manizales creó la orden “Carlos E. Pinzón” con la cual se honra solamente a empresarios y personas naturales o jurídicas que se hayan distinguido por su actividad empresarial y contribuyen al desarrollo de la región. Dicha distinción se impone cada dos años. Tres años después, el 3 de marzo, en un acto presidido por el Ministro de Desarrollo Económico Mauricio Cárdenas Santamaría, se inauguró la sede actual de la Cámara de Comercio de Manizales.
Calidad
Política de Calidad
Es política de calidad de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas cumplir con las funciones delegadas por el estado e integrar procesos de desarrollo y de prestación de servicios a sus afiliados, inscritos y a la comunidad; mediante el cumplimiento de las disposiciones y reglamentos y el mejoramiento continuo de su gestión para impulsar la competitividad y el desarrollo regional.
Objetivos de Calidad
- Dar fe pública de los actos de los comerciantes, de las Entidades Sin Ánimo de Lucro y del Registro Único de Proponentes.
- Apoyar a las empresas con servicios y proyectos pertinentes para el mejoramiento de su competitividad y el de la región.
- Mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de la calidad.
Alcance del Sistema de Gestión de la Calidad
El sistema de gestión de la calidad de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas aplica para los servicios de:
-
- Registros Públicos y Asuntos Jurídicos, servicios CAE Centro de Atención Empresarial.
- Servicio de Afiliados.
- Fortalecimiento y Desarrollo Empresarial.
- Gestión General.
- Seguimiento al SGC.
- Gestión Humana.
- Contratación y Compras.
- Mercadeo y Promoción Institucional.
- Infraestructura.
- Tecnologías de la información y las comunicaciones.
Enfoque al Cliente
La presidencia promueve la realización de encuestas de satisfacción de los clientes y el análisis del Balance social, a fin de determinar las actividades que requieren los usuarios de la cámara y propender por su realización dentro del marco institucional.
Compromiso de la Dirección
La Presidencia Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas demuestra su compromiso hacia el Sistema de Gestión de la Calidad:
- Estableciendo, divulgando y revisando periódicamente su política de calidad y definiendo unos objetivos de calidad.
- Suministrando los recursos requeridos por el Sistema de Calidad para su funcionamiento y mejora.
- Realizando revisiones al Sistema de Gestión de la Calidad por lo menos dos veces al año.
- Nombrando un representante de la presidencia para el Sistema de Calidad y otorgándole la autoridad necesaria para el mantenimiento de este.
Certificación de Calidad
Nuestra MEGA para 2023
- Contribuiremos al incremento de las ventas en mínimo un 25% de las empresas que acceden a servicios de fortalecimiento y crecimiento empresarial.
- Alcanzaremos una cobertura del 40% de los matriculados con servicios empresariales.
- Tendremos ingresos por $20.000 millones de pesos.