La red de ciudades conformada por los programas Cómo Vamos, presentó hoy en Bogotá el Informe de Calidad de Vida 2014 comparado en 14 ciudades de Colombia (que albergan a 48,1% de la población urbana del país).
La metodología de medición de Calidad de Vida está estructurada por 14 temas macro, reunidos en cuatro dimensiones de calidad de vida: Activos de las personas (Salud, Educación, Mercado Laboral y Seguridad); Hábitat urbano (Vivienda y servicios públicos, Medio Ambiente, Movilidad y Espacio público); Buen gobierno y ciudadanía (Cultura, recreación y deporte, Participación y cultura ciudadana y Finanzas y gestión pública); y Desarrollo económico y competitividad (Entorno económico). Los principales resultados para 2013, desglosado por ítems, fueron los siguientes:
- El panel final de la presentación del Informe de Calidad de Vida que se realizó en Bogotá, contó con la participación de Alejandro Echeverry, director de la Urbam; Carlos Cadena, de La Ciudad Verde; William Vallejo, consultor privado, y Edgar Cataño, director de ONU Hábitat para Colombia.
- Salud: Manizales se ubica con una de las tasas de mortalidad general más altas del país, junto con Pereira, Ibagué, Cali y Barranquilla.
- Educación: Manizales está en el cuarto puesto en la tasa de cobertura neta en media, con una tasa de 58%, después de Bogotá (67%), Cali (59%) y Medellín (59%).
- Pobreza y desigualdad (tema transversal en la metodología): Manizales está en el rango de ciudades con más bajo nivel población en situación de pobreza (16,2%), luego de Bogotá (10,2%), Bucaramanga área metropolitana (10,3%) y Medellín (16,1%); y tiene uno de los coeficientes de GINI más bajos del país (0,47), del mismo modo que Barranquilla área metropolitana (0,46), Valledupar (0,46), Ibagué (,045) y Bucaramanga (0,44).
- Mercado laboral: Manizales posee una de las tasas de desempleo más altas de la Red (11,6%) y una de las más baja de informalidad laboral (43,9%), al igual que Bogotá.
- Seguridad ciudadana: la ciudad se encuentra entre las tres de la Red con mayor proporción de ciudadanos que se sienten seguros en su ciudad, con el 48,8%. Por otro lado, se posiciona en el séptimo lugar en el país, con una tasa de homicidios de 31,8% por cada 100 mil habitantes.
- Movilidad: Manizales está entre las ciudades de la Red con mayor proporción de motocicletas (14) por acá 100 habitantes, después de Bucaramanga (25), Medellín (24) e Ibagué (14); y en el sexto puesto con respecto a proporción de automóviles particulares por cada 100 habitantes (11), luego de Medellín (25), Bogotá (18), Cali (18), Bucaramanga (17) y Pereira (14).
- Espacio público: Manizales tiene una de las proporciones más bajas de metros cuadrados de espacio público efectivo por habitante (4,1), seguido de Valledupar (3,7) y Pereira (3,2).
- Cultura, recreación y deporte: ocupamos el tercer puesto en la proporción de ciudadanos que manifestó participar de actividades culturales (78,8%), luego de Bucaramanga (88,6%) y Barranquilla (78,8%). Por otro lado, Manizales ocupó el quinto puesto en proporción de ciudadanos que manifestó participar de actividades deportivas y recreativas (78,3%).
- Vivienda y servicios públicos: Manizales es la primera ciudad de la Red con la proporción de ciudadanos que se sienten satisfechos con la vivienda en que habitan (84,8%).
- Medio ambiente: Frente a la contaminación del aire, Manizales se posiciona en el cuarto puesto de la Red, estando por debajo de la norma colombiana de concentración de partículas PM10.
A pesar de que no existe un índice objetivo de calidad de vida, el análisis de los indicadores económicos y sociales objetivos y de percepción ciudadana, según el Informe, deja concluir que las cinco ciudades con mejor calidad de vida en el país son: Medellín, Manizales, Pereira, Barranquilla y Bucaramanga. Con este resultado Manizales repite como segunda ciudad del país por segundo año consecutivo en calidad de vida y confirma los buenos vientos de la ciudad a nivel local y nacional.