Según la Encuesta de Ritmo Empresarial, los empresarios en Caldas se muestran expectantes frente a la economía que afrontarán este primer semestre del año

De acuerdo con la primera encuesta de Ritmo Empresarial de 2023, realizada por el área de Estudios Económicos y Competitividad de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, el 27,3% de los empresarios, realizó alguna inversión en maquinaria, equipo o ampliación de capacidad productiva en el periodo correspondiente al segundo semestre de 2022, esto  implica un leve incremento en comparación con el primer semestre del mismo año, lo cual permite observar que estas frecuencias son las más altas entre 9 periodos analizados. 

 

Esta encuesta es realizada cada semestre en convenio con la Cámara de Comercio de Cali y con la participación de diferentes cámaras del país, la cual tiene por objetivo medir el pulso económico de las empresas y sus perspectivas de crecimiento.

 

Para hacer posible los resultados de la encuesta aplicada, la CCMPC consultó a 310 compañías de diferentes sectores de la economía en Caldas.

 

Según Jorge García, profesional del área de Estudios Económicos de la CCMPC “El comportamiento de la inversión podrá verse afectado en las próximas vigencias por los procesos inflacionarios y la devaluación de la moneda, fenómenos que generan barreras a las importaciones”.

 

Otro de los análisis que permite hacer la encuesta, es el porcentaje de empresarios que reportó incremento en las ventas para el segundo semestre del año (2022) frente al primero de este mismo año,  donde hubo una disminución de 3,5 puntos porcentuales (28,2% en 2022-2 y 31,7% en 2022-1); por otra parte se observa un leve incremento de 5 puntos porcentuales en la frecuencia de empresarios que reportaron una disminución en las ventas. De lo anterior se intuye que el contexto macroeconómico afectó de manera adversa el comportamiento de las ventas. 

 

Vale la pena también resaltar que en promedio, el segundo semestre de 2022 fue el periodo donde más aumentaron los empleos en las empresas del departamento con un 18,3%, mientras que en lo que va de 2023 el aumento ha sido del 12,7%, lo que corrobora un proceso lento con relación a la empleabilidad; no obstante, la resiliencia empresarial, así como los activos relacionados con la calidad del empleo y la formalización siguen contribuyendo a la recuperación del empleo en Manizales.

 

Por otra parte, respecto al comportamiento de las exportaciones (únicamente el 3,3% de los empresarios reportan ventas externas en el primer semestre del año); se denota la baja influencia de las firmas en mercados internacionales, por lo cual se espera que la demanda extranjera mejore.

 

Finalmente, los empresarios en el departamento de Caldas, aunque se muestran expectantes frente a las ventas, también, según los resultados de la Encuesta de Ritmo Empresarial, aseguran con relación al panorama, que estas serán menores en el primer semestre de 2023 frente a períodos de años anteriores.

 

Conozca más  detalles en: https://estudios.ccmpc.org.co/category/boletines/boletin-coyuntura/

 

Publicaciones Similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.