Tendencias de transformación digital

Por: Felipe Marín Díaz, Auxiliar de Transformación Digital Interna de la CCMPC

 

Adaptarse a los nuevos mercados, que cambian de forma constante, es un objetivo que deben plantearse todas las organizaciones, pues en pocos meses éstos varían de diversas formas al igual que los clientes, y no por un tema de moda de las nuevas generaciones conocidas como millennials, centennials o generación z, sino por la actualización general que ha permitido que todos puedan tener facilidades para acceder a la tecnología, la información y las oportunidades.

Actualmente vemos usuarios más conectados y con mayor preferencia por la experiencia móvil y es por esto que se deben buscar alternativas que ofrezcan diversas maneras de navegar, tanto en entornos desktop como en celulares o tabletas.

Para lograr estos objetivos, las empresas deben evolucionar y analizar su negocio, monitorear su entorno y conocer mejor a su consumidor. Hoy en día no es suficiente vender un producto, es necesario vender experiencias y la tecnología es una gran aliada para cumplir ese propósito.


En este artículo conocerás algunas de las tecnologías en tendencia que son necesarias para empezar con tu transformación digital:

CRM: Customer Relationship Management que traduce gestión de la relación con el cliente. No importa el tamaño de la empresa, todas deberían implementarlo, pues permite predecir necesidades y deseos, optimizar la rentabilidad, aumentar las ventas y personalizar las campañas de captación de nuevos clientes.

ERP: Son sistemas de planificación de recursos empresariales que pueden incluir una gran variedad de módulos útiles que apoyan la operación de toda la empresa. La mayoría pueden apoyar la gestión de la producción, distribución o incluso recursos humanos.

Firmado electrónico: Por múltiples factores, como el ambiental, el legal y la agilidad en los procesos, es útil implementar un sistema de firma electrónica. Solicitar una firma para un documento o hacerlo tú mismo sin necesidad de gastar papel o estar en una ubicación física.

Atención multicanal: Las líneas telefónicas han pasado a un segundo plano, el cliente moderno prefiere escribir que llamar, por esto es clave implementar sistemas de atención vía WhatsApp.

ChatBots: Están en pleno crecimiento, cada día encontramos sistemas de respuestas automáticas utilizando inteligencia artificial para determinar la intención del cliente. Es importante realizar un análisis correcto antes de su implementación y así evitar malestar en los usuarios al utilizarlo.

Recuerda que puedes generar nuevos objetivos y estrategias empresariales apoyado en las nuevas tecnologías, con el propósito de brindarle a tus clientes nuevas experiencias y una diferenciación en el mercado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido