La Secretaria de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales y la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (CCMPC), realizaron una socialización del TLC entre Colombia y Costa Rica, con el fin de dar a conocer a los empresarios y a la comunidad en general, la importancia de ampliar la relación comercial con este país centroamericano, ya que es una de las economías más dinámicas y estables de Latinoamérica con la que Colombia ha sostenido por años fuertes vínculos culturales, comerciales y diplomáticos.
La Jornada inició con la conferencia de Rolando Dobles Madrigal, director de Encadenamientos de Procomer- Costa Rica, y su charla estuvo enfocada hacia las Cadenas Globales de Valor bajo la experiencia de Costa Rica como país latinoamericano pionero. Durante su presentación, el experto abordó los beneficios que tienen los caldendes para exportar hacia Costa Rica, a partir de dichas cadenas: “la idea del TLC no puede ser vista como algo de compra y venta, sino de cooperación. Hay áreas que se pueden trabajar de manera conjunta, donde Costa Rica complemente su oferta con la de Colombia y viceversa. Eso es lo que se pretende directamente trabajándolo con la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas”, afirmó Dobles Madrigal.
La CCMPC trabaja con bases industriales y comerciales muy fuertes, que facilitan la articulación del TLC con este país centroamericano. Según lo que argumentó el experto en la charla, los acuerdos están basados en las carencias de ciertas producciones del país costarricense, viendo las fortalezas de Colombia como un complemento para internacionalizar los sectores denominados de mayor valor agregado. “El propósito es identificar los fuertes que tiene cada país, y cómo se pueden desarrollar a través de misiones. Evidentemente en Costa Rica hay un porcentaje muy fuerte de Colombia”, comentó Rolando Dobles.
Después se realizó la presentación de Walter Caicedo Giraldo, gerente de proyectos de Caira Consultores- Costa Rica, aliado comercial y estratégico de la CCMPC, quien abordó la temática de oportunidades de negocio en el marco del TLC. Caicedo expuso las cifras de exportación de Caldas hacia Costa Rica, dividido en dos sectores: el sector alimentario representando el 71.28% de las exportaciones, y el de manufacturas que es el 29% restante. “Se encontraron grandes oportunidades con el TLC tanto para el sector industrial (bebidas con alcohol y sin alcohol), como de manufacturas (plástico). Se ha inferido que de acuerdo a lo que se ha exportado podría haber un crecimiento, además de una apertura del portafolio para nuevos productos. Este es un trabajo conjunto que se está realizando con la Alcaldía de Manizales y la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas”, dijo el experto.
Según lo expresado por Caicedo Giraldo, hay cosas que antes no se exportaban porque no eran competitivas. Ahora con esta firma, se debe revisar muy bien cuál es la estrategia para llegar al mercado y no competir por precio, pues los países asiáticos manejan tarifas muy bajas.
A continuación conozca algunos productos que podrían tener apertura de mercados con este TLC:
Agroindustria: El sector de alimentos como el pan. También la minería, repostería, materias primas e insumos.
Sector Textil: jeans, vestidos de baño, ropa interior.
Sector hotelero: dotación para hoteles como toallas, tendidos para camas, etc.