En el 2017 la tasa de desempleo en Manizales Área Metropolitana (AM) fue 11,2%, ubicándose en el puesto 12 entre las 23 ciudades y áreas metropolitanas de Colombia. El aumento en 0,9 puntos porcentuales (pp) con respecto al 2016, es el resultado de un efecto neto mayor en el aumento de los desocupados. A pesar de la tendencia creciente, la tasa se encuentra por debajo del promedio histórico de 12,8%. Con estas cifras, las personas que entraron a participar como activos en el mercado aumentaron en 4.391 personas, de las cuales, el mercado laboral de la ciudad solamente logró absorber 2.075 personas, lo que se reflejó en un incremento de la población ocupada pasando de 188.583 personas en 2016 a 190.659 en 2017, que representó una variación del 1,1%.
El aumento de la población ocupada en el área metropolitana de Manizales en 2017 nos puede mostrar diversos análisis que vale la pena detallar. En primer lugar, es importante señalar que los sectores con mayor dinámica durante el 2017 fueron industria manufacturera, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler y comercio, hoteles y restaurantes, que registraron variaciones en los ocupados de 6,8%, 4,4% y 1,8% respectivamente, traducido en variaciones absolutas de 1.820, 1.087 y 944 personas adicionales. Y, por el otro lado, un año de bajo dinamismo en los sectores de transporte, almacenamiento y comunicaciones y servicios sociales, comunales y personales, que mostraron variaciones de -4% y 3,7% respectivamente.
En segundo lugar, los nuevos ocupados se concentraron gran parte en empleados particulares, obreros (2.911 ocupados más), empleados del gobierno, obrero (641 ocupados más) y patrones o empleadores (923 ocupados más), con variaciones de 2,8%, 6,5% y 15,4%, mostrando buenas señales en términos de formalidad laboral en la ciudad y positivas dinámicas de emprendimiento.
Y, en tercer lugar, al caracterizar socioeconómicamente a los nuevos ocupados, se registra aumentos importantes en: (i) la población hijo(a) del jefe de hogar, con un crecimiento del 4,5% igual a 2.001 ocupados más; (ii) personas género hombre, con una variación de 2%, representado en 2.112 ocupados más: (iii) en personas adultas (aquellas mayores a 28 años de edad), con 1.509 personas ocupadas adicionales, presentando un crecimiento del 3,4%; y (iv) en las personas particularmente de nivel educativo técnico o tecnológico, presentando una variación del 7,3%, pasando de 33.417 ocupados en 2016 a 35.868 ocupados en 2017.
Ahora bien, a luz de estas cifras extraídas de la GEIH del DANE, es posible concluir que la coyuntura desfavorable en el mercado laboral de Manizales AM se reflejó en un incremento en el promedio de semanas en condición de desempleo, pasando de 16,8 semanas a 18,7 semanas para aquellas personas en búsqueda de empleo menos de un año, desfavorable situación que afectó en mayor medida a mujeres y jóvenes que registraron tasas de desempleo mayores en 2017: 13,7% y 19,2% respectivamente, igual a 1,7 pp y 1,4 pp por encima de la tasa de desempleo en 2016, siendo coherentes con la literatura de la economía laboral, la cual afirma que en los momentos de fases recesivas del ciclos económico, los grupos vulnerables (por condiciones de competencias, capacidades o factores de experiencia y cultura) tienden a salir expulsados más fácil del mercado laboral.
Finalmente, a pesar de la coyuntura, es destacable la disminución en la proporción de los desocupados en condición de desempleo con más de un año, que pasa de 17,1% en 2016 a 13,3% en 2017, dando señales de un comportamiento positivo en temas de renganche laboral de este grupo poblacional, que, por temas propios a su grupo, tienen mayores dificultades en el acceso al mercado, constituyendo un relevante grupo al momento de luchar contra el desempleo estructural en los territorios.
Adenda 1. Para estar informado sobre la coyuntura del mercado laboral de la ciudad en forma continua, lo invitamos a visitar las diversas publicaciones sobre el tema como son los Reportes de Actualidad de Empleo y los Boletines de Coyuntura del Mercado Laboral en el siguiente enlace: https://bit.ly/2JQoM1C
Adenda 2. Invitamos a todos nuestros lectores al próximo Seminario Macroeconómico Regional ANIF: Desafíos Socioeconómicos de Colombia de la Administración 2018-2022 a realizarse el miércoles 25 de abril en el Recinto del pensamiento Jaime Restrepo Mejía de 7:00 a.m. a 12 m., que contará con la presencia de Jorge Castaño, Superintendente financiero; Lina María Ramírez Londoño, Presidente ejecutiva de La Cámara de Comercio de Manizales por Caldas; Juan Felipe Jaramillo, Secretario de Planeación Departamental; Gabriel Cadena, Rector de la Universidad Autónoma de Manizales; César Vallejo, consultor asociado a Cifras & Conceptos; Alejandro Torres, docente investigador de la Universidad Eafit; y Sergio Clavijo, Presidente de ANIF. En el siguiente enlace puede realizar la inscripción: https://bit.ly/2vip4LE
Estudios Económicos
Unidad de Innovación y Desarrollo Regional
Cámara de Comercio de Manizales por Caldas
Teléfono: 8841840, ext. 506