690 sociedades se constituyeron en Manizales durante el 2016

Uno de los análisis más comunes dentro la estructura y dinámica empresarial es la que tiene que ver con el movimiento de sociedades, que muestra el comportamiento de comerciantes persona jurídica en cuanto a constituciones y liquidaciones, y es considerado un indicador de base para seguir la inversión privada de un territorio, tomando las cifras de capital de constitución y liquidación. Para el 2016 en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (18 municipios incluyendo Manizales) se constituyeron un total de 814 sociedades, mostrando un crecimiento del 29,6% con respecto al total de constituidas en 2015.

En Manizales, el número de sociedades constituidas fue igual a 690, aumentando un 27,8% con las cifras del año anterior, representado un capital constituido igual a $74.369 millones de pesos (en esta cifra se incluye la constitución de una empresa del sector industrial con un capital de aproximadamente de $45.000 millones de pesos que nace de la división de negocios de dos empresas). Mientras las sociedades liquidadas en la ciudad fueron 124, mostrando una variación del -8,1% frente a las sociedades liquidadas en 2015, para un total de capital liquidado igual a $2.743 millones de pesos. Ahora bien, si se analiza la estructura económica de las sociedades constituidas en Manizales por ramas de actividad económica, según el CIIU Rev. 4 A.C, se muestra diferencias en la dinámica empresarial entre 2015 y 2016.

Del total de las 690 sociedades constituidas en Manizales durante el 2016, el 19,3% son dedicadas a las actividades profesionales, científicas y técnicas, 17,5% por el sector de comercio, 17% por el sector de la construcción, 9,2% por el sector de la industria manufacturera y un 7,4% por sociedades dedicadas actividades de servicios administrativos y de apoyo, representado los sectores más dinámicos en la ciudad con el 70% del total de las sociedades constituidas y una variación promedio del 39,6% frente al 2015.

De las 124 sociedades liquidadas en Manizales en 2016, 29 fueron el sector de comercio al por mayor y al por menor, con un capital liquidado de $1.209 millones de pesos, mostrando una variación del 31,8% en el número de sociedades liquidadas frente al 2015; 25 sociedades liquidadas dentro del sector servicios, especialmente de la rama de actividades profesionales, científicas y técnicas, con un capital liquidado de $184,8 millones de pesos, mostrando una variación del 4,2% en el número de sociedades liquidadas frente al 2015; y 15 sociedades del sector de construcción, con un capital liquidado de $310 millones de pesos, mostrando una variación del -16,7% en el número de sociedades liquidadas frente al 2015.

Vale la pena destacar que el 51% del total de las sociedades constituidas en Manizales durante el 2016 del sector de servicios, con 356 sociedades, en donde el 37% se encuentran en la rama de actividades profesionales, científicas y técnicas. De hecho, la mayor parte del crecimiento del sector servicios en los últimos años en Manizales se debe principalmente al aumento de este tipo de sociedades, las cuales muestran un fuerte crecimiento desde el año 2008. Este subsector incluye las empresas que tienen un uso más intensivo de capital humano, conocimiento e información para el desarrollo de sus actividades. En este subsector se incluyen actividades especializadas en asesorías jurídicas y contables, consultoría especializada en materia de gestión y administración empresarial, actividades de arquitectura, ingeniería y análisis técnicos, publicidad, estudios de mercado, actividades veterinarias, otras científicas y técnicas y de investigación y desarrollo. Con estas cifras, se ratifica el crecimiento dinámico reciente de un sector de la ciudad y que se proyecta con mayor crecimiento en el corto, mediano y largo plazo. De hecho, según estudios de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, se resalta que las expectativas de crecimiento para estas actividades en el corto plazo son positivas en más del 70% de los empresarios y por encima del 60% considera que la situación en el mediano y largo plazo mejorará al interior del subsector, por lo cual se puede prever que esta tendencia se mantendrá en el tiempo y que este tipo de actividades tiene buenas posibilidades de expandirse en el futuro próximo.

El balance de movimientos de sociedades en el resto municipios se destaca:
• Anserma (12 sociedades constituidas y 4 sociedades liquidadas).
• Aguadas (6 sociedades constituidas y 2 sociedades liquidadas).
• Neira (9 sociedades constituidas y 1 sociedad liquidada).
• Riosucio (13 sociedades constituidas y 2 sociedades liquidadas).
• Salamina (8 sociedades constituidas y 0 sociedades liquidadas).
• Supía (8 sociedades constituidas y 1 una sociedad liquidada).
• Villamaría (50 sociedades constituidas y 9 sociedades liquidadas).

De este modo, estos municipios se consolidan, junto con Manizales como los más dinámicos de la jurisdicción.

Las cifras de movimiento de sociedades permiten concluir que la dinámica empresarial de los últimos años en Manizales muestra una tendencia creciente y se estima que esta se mantenga para el 2017, con cifras similares a las registradas en 2015 y 2016.

Área de Investigaciones Socioeconómicas
Cámara de Comercio de Manizales por Caldas
Teléfono: 8841840, ext. 506

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido