Con el objetivo de fortalecer la competitividad del sector cafetero local, la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas – CCMPC, en el marco del convenio con la  Alcaldía de Manizales, realizaron el “Bootcamp de Café”, un evento enfocado en el prototipado, la sofisticación, el desarrollo de nuevos productos y la creación de experiencias innovadoras para el consumidor.

Esta iniciativa surgió tras identificar la necesidad que tienen las empresas de café de la región, en avanzar hacia una oferta más diferenciada y ajustada a las exigencias del mercado actual. Durante el encuentro, ocho empresas cafeteras locales participaron en sesiones intensivas diseñadas para potenciar su creatividad, habilidades técnicas y capacidad de innovación.

Nathalia Aguirre Valencia, profesional de Clúster y Productividad de la CCMPC, comentó: “El objetivo de este tipo de actividades es que nuestros empresarios estén a la vanguardia del mercado, puedan satisfacer mejor a sus clientes y desarrollen propuestas de valor únicas”.

Entre tanto, Andrés Felipe Martínez, facilitador del piloto de sofisticación del Clúster de Café, expresó: “El propósito era aumentar la sofisticación de los productos de las empresas de este sector, inicialmente el piloto tenía tres fases, la primera de análisis, la segunda desarrollo de productos y servicios a través de herramientas y la tercera que era de validación con expertos”.

El espacio también permitió identificar buenas prácticas que podrán ser replicadas en futuros programas, al tiempo que se reconocieron oportunidades de mejora en ciertas técnicas productivas y comerciales. Esta experiencia será la base para estructurar un programa más robusto y sostenible que se implementará en los próximos años, en beneficio del ecosistema cafetero de Manizales.

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