La Entidad se unió oficialmente al pacto por la Reactivación y el Crecimiento mediante el evento que realizó la Alcaldía de Manizales el pasado lunes, 12 de abril, en el Ecoparque Los Yarumos.
Al evento también asistieron empresarios, autoridades locales, departamentales y líderes sociales, reunidos con todos los protocolos de bioseguridad para firmar el Pacto y sumarse de manera oficial.
El acuerdo contempla una inversión de $787 mil millones para generar 34 mil empleos en los próximos tres años, y actualmente está en manos del Concejo revisar los proyectos de acuerdo presentados por la Administración Municipal para tomar la decisión.
“Este proceso viene del programa #ManizalesVital, el cual fue construido por más de 60 empresarios, gremios e instituciones públicas y privadas, es decir que contiene muchas de las aspiraciones de los ciudadanos. Nuestro propósito común se llama Manizales, y si sabemos trabajar en equipo, con inteligencia y propósito colectivo, podremos salir mejor que como llegamos”, comentó al respecto Lina María Ramírez Londoño, presidenta ejecutiva de la CCMPC.
El pacto está integrado por 4 pilares:
Obras Públicas
Inversión por valor de $713 mil millones que generarán 6.503 empleos, recursos destinados a proyectos estratégicos como:
- Línea 3 del Cable Aéreo.
- Ciudad Universitaria.
- Intercambiador vial de la salida a Neira.
- Escuela Juan XIII, patrimonio de Manizales.
- 25 obras complementarias.
Estas obras renovarán los espacios públicos, suplirán necesidades y brindarán alternativas limpias de transporte en beneficio del medioambiente y los manizaleños.
Ecosistema Empresarial
Una inversión de $70 mil millones para respaldar a 5.000 empresas con acceso a financiación, programas de emprendimiento, transformación productiva y estrategias de reenganche al mercado laboral.
Alivios Tributarios
Descuentos por $3 mil 640 millones que favorecerán al 37% de las empresas del municipio. Se compone de una exoneración para el tributo de Industria y Comercio dirigido a pequeños empresarios, el descuento del 12% por pronto pago del Impuesto Predial y el no cobro de intereses y sanciones por mora en obligaciones de la vigencia 2020.
Ajustes Institucionales
Se reducirán los trámites para facilitar la actividad económica, y así fortalecer a las empresas de Manizales con el fin de que sean proveedores del Estado. Aquí también se implementarán instrumentos para facilitar la actividad de los sectores económicos.