Ayer se realizó en la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) FuturExpo, un evento organizado por Procolombia en alianza con esta universidad y la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, para generar un encuentro académico entre empresarios futuros exportadores, emprendedores y estudiantes de carreras afines.
Esta es la tercera versión en Manizales y desde que se inauguró en 2017, el evento ha buscado fortalecer la capacidad exportadora de los departamentos y mostrar los beneficios que trae vender en el exterior para las empresas y los proyectos locales.
“En esta oportunidad los invitados recibieron orientación sobre comercio exterior, información de oportunidades de negocio y asesoría personalizada de acuerdo a los sectores comerciales. Con este evento Procolombia sella su presencia en cerca de 20 ciudades en el país para apoyar a los empresarios en su proceso de exportación”, describió Carlos Mario González, Coordinador Regional de Procolombia.
Para esta versión la agenda estuvo dividida en dos partes estratégicas: en la primera se realizó un ciclo de seminarios en temas como Marca País; aspectos clave para la exportación de café, orientada por la Federación Nacional de Cafeteros; aprovechamiento de oportunidades, acuerdos comerciales y mercados estratégicos para el exportador; la marca como ventaja competitiva y, por último, un relato de experiencias exportadoras.
Paralelo a ello se realizó una rueda de asesorías dirigidas a las diferentes cadenas productivas, entre las que se encontraba el sistema moda, agroalimentos, metalmecánica, químicos e industrias 4.0. Como asesores de este espacio estuvieron la CCMPC, la DIAN, Bancoldex y entidades del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo como el Fondo Nacional de Garantías.