Desde hace algunos años, las nuevas tendencias de políticas productivas a nivel internacional se han venido volcando hacia el desarrollo de un lenguaje de cadenas productivas, en donde se prioriza entender los diferentes eslabones de la cadena de un sector económico como un todo, haciendo énfasis en las teorías de cluster y encadenamientos productivos hacia adelante y hacia atrás, saltando en el discurso convencional de sectores primarios, secundarios y terciarios, como una estrategia de mayor eficiencia y recogiendo los principales postulados de la economía encaminados a entender la interconexión entre los diversos agentes en los sistemas. En este sentido, es importante empezar como ciudad a hablar esos mismos lenguajes y lograr identificar esas cadenas y su importancia en la economía local. En este caso veremos como ejemplo la cadena productiva Metalmecánica.
La cadena productiva Metalmecánica en Manizales aglomera un total de 691 empresas, 30,1% del sector industrial, 54,3% del sector de servicios y 15,6% del sector comercio, donde sumando los activos asociados a estas, según el Registro Mercantil, representarían el 6,4% de los activos empresariales, que serían equivalentes al 13% del PIB municipal. Así, una empresa de la cadena del sector metalmecánico tendría activos promedio por $189,4 millones de pesos.
En los últimos siete años, la masa empresarial de esta cadena se ha incrementado en un 58,3%, siendo especialmente importantes los crecimientos en el stock en los subsectores de mantenimiento y reparación especializada de maquinaria y equipo, terminación y acabado de edificios y obras de ingeniería civil. Este crecimiento empresarial se ha reflejado igualmente en la generación de empleo. En 2017 la cadena generó 8.977 empleos, registrando un crecimiento del 33,9% en el periodo de referencia, pasando de 6.705 empleos en 2010 a 8.977 empleos el año pasado. Con estas cifras, Manizales AM sería la primera ciudad del país, en materia de proporción de ocupados en la cadena sobre los ocupados totales entre las 23 ciudades y áreas metropolitanas, reflejando las potencialidades y vocaciones de Manizales en torno a este sector.
Estas potencialidades resaltan igualmente en materia de exportaciones. El valor de las ventas al exterior de la cadena Metalmecánica, especialmente manufacturera, alcanza los $133,5 millones de dólares FOB a 2017, representando el 15% de las exportaciones de Caldas, siendo Ecuador y Perú los principales destinos de las exportaciones con participaciones del 27,9% y 13,6% respectivamente y, según producto, resaltando los refrigeradores, sus combinaciones y herramientas más del 80% del valor.
Debido a las cifras significativas que tiene en la ciudad, es un sector priorizado en materia de apuestas productivas por la competitividad. De hecho, hace parte del programa Mesas para la Competitividad, estrategia de ciudad donde están vinculadas la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, la Secretaría de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales y Actuar Microempresas, que se centra en la generación de espacios de articulación para la competitividad en la ciudad, con el objetivo de lograr articular a empresarios del sector, gobierno, universidades y entidades de apoyo sectoriales, con el propósito de respaldar el sector y generar diálogos comunes y sinergias para potencializarlo.
Estudios Económicos
Unidad de Innovación y Desarrollo Regional
Cámara de Comercio de Manizales por Caldas
Teléfono: 8841840, ext. 506