El Departamento Nacional de Planeación (DNP), publicó en días recientes la primera versión de un ranking en innovación en Colombia, evaluando a 24 departamentos del país y Bogotá en capacidades y condiciones de innovación. Según el Índice Departamental de Innovación de Colombia, Caldas ocupa el quinto puesto a nivel nacional, estando en un nivel medio-alto.
El presente índice fue elaborado a través de la metodología Índice Global de Innovación (elaborado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual-OMPI). La medición se realiza tomando siete pilares principales: instituciones; capital humano e investigación; infraestructura; sofisticación de mercados; sofisticación de negocios; producción de conocimiento y tecnología y producción creativa. Para hacer el análisis se hace la medición de más de 70 indicadores y 150 variables. Los siete pilares, según el DNP, son divididos entre los insumos para el desarrollo de la innovación y efectivamente los resultados de la gestión de la innovación.
Las regiones con el mejor desempeño en innovación fueron Bogotá y Antioquia, con puntajes por encima de 50, ubicándose en niveles altos de innovación en el país. En los niveles medio-alto se encontraron en su orden Santander, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Valle y Atlántico, con puntajes entre 40 y 46. Por otro lado, en los niveles medio-bajo y bajo en innovación, con puntajes entre 16 y 28 se encontraron Cesar, Huila, Magdalena, Nariño, Córdoba, Sucre, Norte de Santander, La Guajira, Caquetá y Putumayo.
Fuente: Departamento Nacional de Planeación
Dentro el contexto nacional, los resultados para Caldas son positivos, con la existencia de oportunidades de mejora en algunos puntos. En los siete pilares, el departamento logra muy buena evaluación en comparación con el resto de las 25 regiones estudiadas, siendo las mejores posiciones en instituciones (2), capital humano e investigación (4), sofisticación de mercados y negocios (6) y producción creativa (6), y las peores posiciones en infraestructura (8) y producción de conocimiento y tecnología (8). Sin embargo, desagregado dentro de los pilares por indicadores se observa que:
En el pilar de instituciones:
• Buenos resultados en entorno regulatorio (3) y ambiente de negocios (2), que incluye facilidad para fundar empresas (5), registrar propiedades (1), ocupados con seguridad social (3) y el índice en primacía de la ley (1).
• No tan buenos resultados en entorno político (10), que incluye el índice de efectividad del gobierno (10), índice de estabilidad política (12) y violaciones a la libertad de prensa (10).
En el pilar de capital humano e investigación:
• Buenos resultados en investigación y desarrollo (2), que incluye número de investigadores (2), desempeño de las universidades (1) y gasto en investigación y desarrollo como porcentaje del PIB (3).
• No tan buenos resultados en educación secundaria y media (10) y educación superior (10), que incluye tasas de cobertura neta en educación secundaria (18), media (8) y superior (8), desempeño escolar-Saber 11 (9), relación alumno-profesor (24), estudiantes extranjeros (12) e índice de participación de graduados en ciencias e ingenierías (11).
En el pilar de Infraestructura:
• Buenos resultados en TIC (4), que incluye acceso (3) y uso de las TIC (4)
• No tan buenos resultados en infraestructura general (9) y sostenibilidad ecológica (13), principalmente en inversión pública en capital fijo (21), desempeño ambiental (14) y eficiencia en el uso de energía (14).
En el pilar de sofisticación de mercados:
• Buenos resultados en crédito (3), especialmente en facilidad para obtener crédito (9), crédito doméstico (7) y crédito para innovar (1).
• No tan buenos resultados en capacidad de inversión (8) y comercio y competencia (9), con debilidades en inversión privada en capital fijo para la industria (12), capitalización bursátil de las empresas (7, sin embargo, este es un indicador que da 0 para 18 regiones de las 24 analizadas, incluyendo Caldas) , diversificación de la canasta exportadora (9), sofisticación del aparato productivo (9) y tamaño del mercado interno (18). En estos dos, el único que sobresale como fortaleza es la diversificación de mercados de destino de exportaciones (1) y la inversión en actividades conducentes a la innovación en las empresas (5).
En el pilar de sofisticación de negocios:
• Buenos resultados trabajadores de conocimiento (3) y enlaces de innovación (3), con fortalezas en becas de maestría y doctorado (2), empresas que cooperan con organizaciones internacionales (3), colaboración en investigación entre empresas y organizaciones (2), empresas que ofrecen capacitación formal para innovar (3), financiación empresarial del gasto en I+D (4) y gasto privado en I+D (3). En este sobresale como una debilidad el índice de especialización industrial (10).
• No tan buenos resultados en absorción del conocimiento (16), con debilidades en inversión extranjera directa (13) e importaciones de bienes de alta tecnología (22).
En el pilar de producción de conocimiento y tecnología:
• Buenos resultados en producción de conocimiento y tecnología (8) y difusión del conocimiento (6), con fortalezas en empresas innovadoras en sentido amplio (2), empresas innovadoras en sentido estricto (3), exportaciones de productos de alta tecnología (4), solicitudes de patentes (5) y exportaciones de servicios de comunicación, computación e información (8). En estos dos, existen debilidades en publicación de artículos en publicaciones científicas y técnicas (14).
• No tan buenos resultados en impacto del conocimiento (17), con especial debilidad en producción de alto y medio alto contenido tecnológico en la manufactura (14), tasa de natalidad empresarial (16) y empresas con certificados de calidad ISO en productos y procesos (19).
En el pilar de producción creativa:
• Buenos resultados en creatividad en línea (5) y bienes intangibles (4), con fortalezas en registros de software (5), emprendimiento digital (5) y TIC y creación de nuevos modelos digitales (2).
• No tan buenos resultados en bienes y servicios creativos (8), con debilidades en índice de bienes creativos (11) e índice de servicios creativos (9). En este se ven fortalezas en producto generado por actividades de imprenta y editoriales (5), producción de entretenimiento y medios de comunicación globales (6) y solicitudes de registro de diseños industriales (7).
El promedio del país está en 34,52, entrando en un nivel medio de innovación. Sin embargo, las brechas internas son enormes. El mapa es un reflejo de esta situación. De hecho, la semana pasada se presentaron igualmente los resultados del Índice de Progreso Social (IPS) para 10 ciudades de Colombia, donde Manizales ocupó el primer lugar. Cuando se comparan los dos mapas, IPS y IDIC, se evidencia que Colombia continúa siendo un país de regiones, donde el desarrollo económico y social responde a una dinámica centro-periferia muy marcada, en pocas palabras, dos Colombias dentro de un mismo territorio.
En el caso concreto de la gestión de innovación, se visualiza en el panorama nacional aún una distancia muy grande entre gestión y resultados, donde quizás deben concentrarse los esfuerzos es en materializar las acciones y las inversiones en resultados, donde se traduzca la innovación en eficiencia económica.
Por este motivo, el esfuerzo de las instituciones públicas y privadas en el mediano y largo plazo es muy grande, ya que son estas, como actores de interface, las responsables de mejorar el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación en el territorio. Ahora bien, dentro de este proceso, los empresarios cumplen un papel determinante, ya que son la piedra angular de la dinámica económica de los territorios y los protagonistas de que los procesos de innovación generen cambios sustanciosos que provoquen un circulo virtuoso en la economía.
Los resultados para Caldas dejan ver que el departamento va por buen camino y que la innovación es una realidad palpable y apuesta de crecimiento y desarrollo como ciudad y departamento. Sin embargo, se deben redoblar esfuerzos para que las acciones se materialicen en resultados, según el índice, en temas de producción de conocimiento, tecnología y creatividad que vayan dirigidos a la sofisticación del aparato productivo y mejores resultados en términos de crecimiento económico.
La Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, desde su visión de “Ser el motor del desarrollo de la ciudad y la región”, es un actor comprometido con el impulso de la innovación en el tejido empresarial del territorio a través del liderazgo de diversas acciones y programas, locales y nacionales, que buscan la promoción y difusión de la innovación, considerando este proceso como clave en la construcción de un mejor empresariado, la generación de mayores ingresos y un detonante del desarrollo económico de una región.
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Área de Investigaciones Socioeconómicas
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