Colombia ahora cuenta con 29 profesionales certificados en Innovation Management

Por primera vez en Colombia, consultores, gestores, representantes de equipos y líderes de innovación de diferentes entidades participaron en la Certificación en Innovation Management: Innovation Associate – Nivel 1. 

En total 29 personas asistieron a la jornada de formación que se realizó los días 15, 16 y 17 de septiembre de 2016 en las instalaciones de Neurocity – Laboratorio de Creatividad e Innovación de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, ubicado en el Recinto del Pensamiento.

La Certificación fue orientada por IXL CENTER y certificada por el Global Innovation Management Institute, firmas que cuentan con gran reconocimiento a nivel internacional. David Tesone, Director para Colombia IXL Center explicó,  “somos una empresa consultora con presencia en 13 ciudades del mundo, desde hace dos años abrimos nuestra sede  en Colombia con unos resultados increíbles”.

Esta firma cuenta con más de 30 años de experiencia en consultoría de innovación, sus estándares de innovación han sido adoptados y promovidos por asociaciones, universidades y empresas alrededor del mundo. IXL Center, fue incluida en la lista Forbes 2016 de las mejores firmas en consultoría en innovación de América.

Los asistentes obtuvieron un marco de trabajo y herramientas que les permitirán adelantar procesos de innovación empresarial, a partir de retos reales, estándares certificados y aprendizaje práctico. El objetivo de este programa de formación es enseñar cómo liderar procesos de innovación disruptiva haciendo uso de estándares certificados, procesos de innovación y herramientas para la generación y comercialización de ideas.

La gestión de la innovación genera valor en las organizaciones, según Tesón “si no hay innovación al interior de la empresa, esta se muere. Entonces, tenemos que saber gestionar la innovación para darle futuro a la organización, y de eso se trata el sistema de gestión de la innovación: cumplir sueños y garantizar el futuro”.  

El curso estuvo dividido en  tres módulos: Descubriendo la Innovación, Técnicas para Innovar y Procesos para Innovar; además contó con una metodología basada en “aprender haciendo”, por lo que los estudiantes tuvieron que dar solución al planteamiento de retos reales. 

Gustavo Orozco, administrador de sistemas informáticos en una empresa de telecomunicaciones antioqueña, considera que es muy importante gestionar la innovación al interior de las empresas. “La idea que traemos desde hace muchos años de que la innovación es pensar cosas locas o cosas atrevidas está algo fuera del camino, y en lugar de ello, realmente la innovación es el resultado de metodologías de trabajo previamente planeadas. Entonces si no gestionas la innovación vas a tener un montón de buenas ideas que finalmente no te van a dar un resultado eficiente”. 

Las empresas necesitan profesionales que posean las habilidades y capacidades para conducir iniciativas de innovación, según Julius Bautista, Director de Programas y Certificación para GIMI Institute, “los sistemas de gestión de innovación son importantes porque se centran en lo que está por fuera del negocio y cómo hacer cosas nuevas y cosas disruptivas para permitir que la empresa sobreviva en el futuro”. Los participantes podrán ahora ser creadores de valor a través de la generación nuevas oportunidades de crecimiento, además de construir acciones sostenibles dentro de sus organizaciones. 

Para obtener la certificación, los participantes debieron aprobar un examen a través de internet con el fin de evaluar la apropiación de conceptos, técnicas y procesos aprendidos durante el taller. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido