Comunicado N.1 sobre propuesta de acuerdo 111

La Cámara de Comercio de Manizales por Caldas y Fenalco Caldas, como gremios de la producción de bienes y servicios, además de representar los intereses legítimos de los empresarios y comerciantes, también apoyan el desarrollo armónico de la ciudad y se interesan en que los ciudadanos tengan la mejor calidad de vida posible.

Con respecto al Proyecto de Acuerdo 111 propuesto por la Alcaldía de Manizales, vemos con preocupación la forma como fue presentado y está siendo tramitado, ya que consideramos adolece de la visión de los empresarios y al parecer no está sustentado en estudios técnicos que den luces claras de sus beneficios y costos. Ahora bien, las entidades estamos en el proceso de revisión del proyecto en lo concerniente a lo jurídico, con el apoyo de un abogado experto en el ramo, y en el momento que tengamos el documento lo compartiremos para el estudio tanto de la administración, como de los comerciantes.

El segundo aspecto que tendríamos que analizar es la conveniencia económica de la propuesta que se realiza. El departamento viene de dos años de crecimiento lento de su producto interno bruto, 2,38% para 2016 y 1,96% para 2017, inferior al del país e incluso inferior al de los otros dos departamentos del eje cafetero. En 2017 la Reforma Tributaria generó una contracción muy fuerte a las actividades comerciales, con un incremento, en los años de mención, de la tasa de desempleo relativamente leve, pero constante. Consideramos que el estudio que sustente la propuesta del acuerdo debe hacer consideraciones de este tipo y medir el impacto económico de su implementación.

Para terminar, queremos hacer un llamado a la Alcaldía de Manizales y al Concejo de Municipal para que genere los espacios informativos y deliberativos con los comerciantes de la ciudad que se encuentran preocupados por lo que implica la aprobación del proyecto de acuerdo de la referencia, aclarando que encontramos aspectos valiosos es la propuesta y que consideramos que es importante dar cumplimiento a la regulación sobre este tema. Este diálogo debe ser respetuoso y constructivo entre las partes; e invitamos a evitar el uso generalizado de calificativos de ilegalidad e invasión que sobre ellos se ha estado realizando, ya que no consideramos justo menospreciar una actividad tan valiosa para el bienestar y el desarrollo de los territorios como la actividad comercial.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido