La reducción en el valor de las exportaciones para el primer trimestre del año estuvo fuertemente ligada al descenso de las exportaciones totales de combustibles, que pasaron de 9.307,1 millones de dólares FOB (ene – mar 2014) a 5.342,7 millones de dólares FOB (ene – mar 2015), lo que representa una variación del -42,6%. En este subsector, las mayores reducciones fueron en las exportaciones de petróleo y sus productos derivados (-50,3), gas natural y manufacturado (-65,9%) y corriente eléctrica (-81,1).
Las exportaciones totales de manufacturas igualmente presentaron una disminución para el primer trimestre del año (pero menos significativa) del -7,3%, pasando de 2.119 millones de dólares FOB a 1.964,1 millones de dólares FOB. De los subsectores más relevantes dentro de las manufacturas que mostraron disminuciones en el valor de las exportaciones para el primer cuarto del año se encuentra las exportaciones de papel y cartón (-28,8%), materias y productos químicos (-11,7%) artículos manufacturados diversos (-10,5%), plásticos en formas primarias (-9,4%), prendas y accesorios de vestir (-4,9%) y vehículos de carretera (-1,1%). Por otro lado las exportaciones de productos medicinales y farmacéuticos, maquinaria, aparatos y artefactos eléctricos, hierro y acero y aceites esenciales, productos de perfumería y preparados de tocador y para pulir y limpiar tuvieron variaciones positivas con el 26,9%, 15%, 7,8% y 1,3% respectivamente. Se destaca el aumento del 11,7% de las manufacturas de alta tecnología.
En cambio las exportaciones del sector agropecuario, alimentos y bebidas presentaron un aumento del 14,4% para el periodo enero – marzo 2015, pasando de 1.649,1 millones de dólares FOB a 1.886,6 millones de dólares FOB. Los productos alimenticios variaron en un 19% (impulsado por las exportaciones de café) y los productos animales y vegetales en bruto un 5,6%; mientras que los aceites y grasas de origen vegetal se redujeron en -6,8%, azucares y preparados un -2,5% y legumbres y frutas en –0,4%.
Teniendo en cuenta los principales socios comerciales del país se destaca un positivo comportamiento de las exportaciones para el primer trimestre de 2015 en comparación con el mismo trimestre del año anterior con:
- Alemania (30,1%)
- Aruba (31,9%)
- Bahamas (61,8%)
- Bélgica (24,1%)
- Brasil (0,5%)
- Japón (39,9%)>
- Países Bajos (2,5%)
- Turquía (36,7%)
No obstante el comportamiento de las exportaciones fue negativo con:
- China (-74,2%)
- Ecuador (-12%)
- España (-43,5%)
- Estados Unidos (-32,2%)
- Panamá (-33,3%)
- Perú (-3%)
- Reino Unido (-8,9%)
- Venezuela (-42,4%)
En el caso de Caldas para el mes de marzo las exportaciones fueron de 47,9 millones de dólares (participando 3,1% en las exportaciones nacionales totales) y para el periodo enero – marzo 2015 la cifra alcanza los 174,1 millones de dólares, presentado un aumento del 6,9% con respecto al periodo enero – marzo 2014.
Aunque la depreciación del peso colombiano frente al dólar durante este año ha logrado, en cierta parte, amortiguar el efecto contractivo de los precios de los commodities sobre el valor de las exportaciones del país, los resultados muestran claramente la difícil situación por la que está atravesando el sector externo del país como consecuencia de la desaceleración económica de la mayor parte de las economías desarrolladas y emergentes a nivel mundial que afecta a Colombia, precisamente por el canal del comercio internacional (por la vía de las exportaciones) y los efectos directos de la disminución en el precio del barril de petróleo a nivel internacional, debido a la importancia del crudo en la oferta exportable de Colombia.
Sin embargo, el Gobierno y las administraciones departamentales y municipales no deben quedarse estáticos frente a este panorama y es necesaria la implementación de medidas eficaces para lograr dar reversa a esta situación. Un primer camino es tomar enserio los acuerdos comerciales vigentes del país y poner en marcha acciones que lleven al aprovechamiento de estos mismos de forma real. Un segundo camino es la identificación y exploración de aquellos sectores que están creciendo en las exportaciones y tengan potencial como es el caso de algunos productos del sector agropecuario, alimentos y bebidas. Y un tercer camino es el apoyo institucional para fortalecer la industria de las regiones y el desarrollo de programas de internacionalización dirigidos a empresarios con perfil exportador. Ahora bien es fundamental que estos caminos se construyan y se recorran al mismo tiempo y con una visión de desarrollo conjunta y compartida de país y regiones. Sin este proceso solido, difícilmente Colombia tendrá los beneficios que tanto espera del comercio internacional.