Empresarios manizaleños del sector TI viajarán este domingo a México para hacer negocios

Seis empresarios de la ciudad de Manizales se reunieron anoche en el auditorio de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, para la clausura de preparación de la misión comercial y de conocimiento que realizarán la próxima semana a México. 
La intención de este viaje es conquistar el mercado de ese país centroamericano, con el acompañamiento de FUMEC que es la Fundación de Estados Unidos y México para la ciencia.
La preparación duró cuatro meses, y durante este tiempo se realizó un proceso de diagnóstico y fortalecimiento empresarial a través de consultorías, donde se buscaba capacitar en temas como nicho de mercados, validación de productos y servicios, estrategia de activos digitales, comerciales y mercadeo.
Efigenia Gutiérrez, gerente de Invest In Manizales, Agencia de Promoción y Atracción de Inversión, afirma que en este viaje se busca también atraer posibles inversionistas en el sector TIC para la ciudad.
“La idea es acompañar a las diferentes instituciones de la ciudad que harán presencia en México como ParqueSoft Manizales, Manizales Más, Área de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas y Fundación Luker, pues ellas irán en representación de la ciudad y la región para temas como emprendimiento, fortalecimiento empresarial e inversión”, afirmó la profesional.
Por su parte Mario Andrés Valencia, gerente de la empresa SIGMA Ingeniería, el viaje será de gran importancia para su empresa, pues él hizo parte de la primera misión a este país centroamericano en el año 2012 y que ahora viajará con más herramientas. 
“La primera misión a México tenía un objetivo primordial y era conocer el mercado, entendiendo sus dinámicas y sus diferencias socioculturales en términos de realización de negocios, identificación de brechas comerciales y administrativas, que permitieran entregar un grado de madurez, para poder enfrentar el mercado comercial internacional. El proceso de acompañamiento tiene una característica principal y es imprimir un sentido de urgencia, uno se gasta mucho tiempo tratando de hacer diferentes actividades, cuando realmente se pueden llegar a concretar en menor tiempo, el nivel de los formadores ha sido satisfactorio”, comentó.
Ángela Hurtado, gerente de Apolo Ingeniería, dice que van con mucha expectativa y con la idea de presentar su portafolio de servicio en México. “Es un reto muy grande para Apolo, ya que nos encontrábamos en una zona de confort, pues los clientes llegan a nosotros por medio de referentes de las buenas experiencias de los clientes con nuestro producto. Este proceso es muy importante ya que nos llevo a darle la importancia y el estatus que merece nuestro producto al cual le hemos inyectado todo el esfuerzo e innovación para poder ofrecerlo al mercado internacional”, afirmó la empresaria.
Los asesores que hicieron parte del proceso de acompañamiento a estas empresas, afirman que se vio una evolución y que ya dependerá de ellas lograr captar la atención y negocios. 
Por otra parte la Directora de ParqueSoft Manizales Diana del Pilar Ramírez Castaño se pronunció acerca de los productos que ofrecerán estas empresas en México. “El fin de este proyecto es abrir nuevos mercados para nuestras empresas y que estas puedan obtener unos productos consolidados que se puedan exportar fácilmente, siendo así uno de los primeros pasos que queremos dar”.
Además dijo que: “La misión más que explotaria es de cierre de negocios efectivos, y en alianza con FUMEC se contactará una antena comercial en México que inicialmente funcionará como una prueba piloto que será un intermediario con las 6 empresas hasta el mes de diciembre de 2015”. 
La misión regresará al país el próximo sábado 23 de Mayo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido