EL ABECÉ DE LAS NUEVAS NORMAS CONTABLES

Las MIPYME deben ponerse al día para implementar las NIIF

Desde el año 2009 comenzó a sonar entre los empresarios y contadores públicos colombianos lo que serían las nuevas Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). En ese entonces pocos profesionales en el país sabían cómo usar o implementar esta nueva metodología en sus empresas y por eso comenzaron las capacitaciones y certificaciones.

Hoy la situación de las NIIF para las grandes empresas es tema practicamente superado, pues ya están aplicando la norma o tienen claro el modelo, pero el gran cuello de botella lo están viviendo las MIPYME, debido a que muchas aún no se montan en este bus, y el tiempo de transición que dio el Gobierno Nacional para la puesta en funcionamiento vence el próximo año.

Pensando en lo que están viviendo estos medianos y pequeños empresarios, el miércoles 15 de octubre la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, en alianza con CONFECÁMARAS y el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, realizaron un seminario taller sobre las NIIF para las PYME.

Para abrir el seminario estuvo en la ciudad Gustavo Serrano Amaya, presidente del Consejo Técnico de la Contaduría Pública designado por el Ministerio de Hacienda.

Serrano respondió algunas preguntas y estableció el abecé de las NIIF, es decir, lo básico sobre esta normativa contable internacional, ventajas y la importancia de usar este modelo.

1.Por qué son importantes
Son el lenguaje común de los negocios en el mundo. En la actualidad cerca de 140 países aplican esta normativa.

2. Ventajas
• Las NIIF facilitan el intercambio comercial, financiero y la obtención de préstamos, ya que posibilitan el entendimiento del estatus financiero de las entidades, pues están construidas bajo un lenguaje común.

• Son el método contable que se estandarizó en el mundo de los negocios.
Las empresas con filiales en los países que requieren o permiten las NIIF, pueden ser competentes en utilizar un lenguaje contable a escala mundial.

3. Desventajas de no aplicar las NIIF
• Las NIIF permiten que Colombia se abra a mercados internacionales, entonces el no poner la información financiera de la empresa en un lenguaje global que permita a cualquier organización del mundo comprenderla, el país se bloquearía por sí solo.

• Se pueden obstaculizar los negocios y hacer que la obtención de recursos por parte de la banca internacional sean más costosos, pues la información financiera estaría basada en normas que ellos no conocen y lo verían como entorno económico de alto riesgo.

Lo que dice el experto Gustavo Serrano


¿Cómo están las MIPYME en cuanto a la aplicación del modelo NIIF?

Definimos un cronograma de aplicación de la norma, incluso se le dio un año más a las MIPYME que al otro grupo, como los emisarios de valores. Esto se hizo para que el proceso fuera más ordenado y así darles más tiempo para que pudieran llevar el proceso en forma sistemática y pudiera contar con mapas para aplicarlas. 
¿Por qué se han demorado las MIPYME?

Las normas para las MIPYME son más sencillas y reducidas, pero lo que hicimos en ese primer momento fue establecer que no todas las empresas de Colombia aplicaran las NIIF en un mismo momento, porque podría generar un impacto en el mercado. Digamos que no es que se estén demorando, sino que tienen un año más que los demás sectores.

¿Cómo aportan estos eventos de capacitación a las MIPYME?

Este tipo de actividades las vemos como una necesidad y aplaudimos que el sector privado, y en este caso la Cámara de Comercio, esté apoyando este tipo de eventos en la medida en que estas normas deben tener una alta difusión. Los diferentes actores y personas deben capacitarse porque la norma tiene sus complejidades.

¿Cómo percibe la alta gerencia de las organizaciones la aplicación de las NIIF?

Desafortunadamente, lo que vemos es que el empresario, la alta dirección o las juntas directivas, hasta el momento no se han capacitado en estos estándares, porque ven que esto es una responsabilidad y competencia exclusiva del contador, y aunque ellos sí son los directos responsables, hay que tener en cuenta que esa información que entregará su departamento de contaduría, debe saber cómo interpretarla esa alta dirección para tomar decisiones, pero si ellos no conocen esto no van a entender cómo está su empresa.

• El plazo

Las PYME tienen el plazo y deben aplicar la norma para efectos legales a partir del 1 de enero de 2016.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido