El sector metalmecánico coge fuerza en Caldas

La Cámara de Comercio de Manizales por Caldas – CCMPC y la Alcaldía de Manizales, dentro de sus lineamientos, están desarrollando articuladamente, actividades y proyectos para el fortalecimiento de los diferentes sectores y encadenamientos productivos de la ciudad. En este sentido, se han venido gestando una serie de acciones para mejorar el tejido empresarial del sector metalmecánico de Manizales.
La metodología implementada parte de la articulación institucional con aliados del orden local, regional y nacional; así mismo, ha incluido actividades de fortalecimiento y acompañamiento a empresas del sector en el sitio de trabajo, programas de formación como Diplomado en Manufactura Lean y consultoría especializada en este mismo tema, encuentros empresariales, rueda de negocios y muestra empresarial del sector.
Es importante aclarar que la cadena metalmecánica se compone de tres eslabones: 
Proveedores de Insumo que incluye la extracción, transformación y comercialización de materias primas e insumos.
Transformación asociada directamente a la industria metalmecánica e incluye la transformación de los bienes intermedios obtenidos como materias primas en bienes de consumo final, con una subdivisión según el uso al cual se destina el producto (automotor, industrial o doméstico).
Comercialización, eslabón final en el encadenamiento productivo que pretende acceder a clientes como hogares, comercio, agricultura, construcción y otras industrias.
En Manizales existen 473 empresas matriculadas que hacen parte del sector. En noviembre de 2014 se realizó una caracterización sectorial a una muestra de 160 empresas, la cual arrojó que, de acuerdo a su tamaño, el 88% son micro, el 7% son pequeñas, el 3% medianas y el restante 2% son de categoría grande.
Basados en la información de la Agenda de Competitividad de la ciudad, Manizales es una de las pocas ciudades del país que ha priorizado el sector metalmecánico como estratégico, para su desarrollo competitivo; una decisión válida, toda vez que es el renglón industrial más dinámico y que históricamente ha sostenido el proceso de industrialización local. 
Es un sector heterogéneo en capacidades y potencialidades tecnológicas y comerciales, pero muy dinámico; por otro lado, los nuevos vientos inducidos por las políticas del actual gobierno, reafirman la pertinencia de intensificar su posicionamiento competitivo (2014).
El pasado 17 de marzo en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, se realizó la socialización de la Agenda de Competitividad de Manizales y la presentación del portafolio de servicios y de productos del sector metalmecánico. Esta caracterización arrojó insumos para todas las instituciones sobre lo que necesita y cuál es su potencial, para aprovecharlo en las actividades que se piensan realizar durante este 2015.

Lo que dicen los empresarios

     
Jhon Jairo Hurtado, Líder de I&D producto INDUMA S.C.

“Programas que nos han llevado a conseguir logros significativos en la parte estructural de la compañía, generando una nueva era de cultura innovadora tanto en productos como en procesos. Hemos sido beneficiados con programas de propiedad intelectual, NeuroCity, Lean Manufacturing entre otros, además de una buena cantidad de capacitaciones afines al sector metalmecánico e innovación”.
 
     
 
Francisco Javier Torres Muñoz, Representante legal y Gerente de Industrias Vatovi S.A.S. 

“Hemos evidenciado el crecimiento en nuestra empresa generando confianza en el mercado gracias a todos los procesos que ofrece la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, que sabiéndolos enfocar brindarán posicionamiento dentro de la dinámica comercial. También es de importancia resaltar los eventos como ferias y muestras empresariales de la ciudad y la región brindando conocimiento y madurez a nuestra empresa”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido