La Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (CCMPC), en el marco del convenio suscrito con la Gobernación del departamento, lidera desde NeuroCity, (Laboratorio de Creatividad e Innovación), el programa Explorando Cumbres, con el objetivo de incentivar el turismo en la zona de influencia del Nevado del Ruíz a través de la innovación como motor de impacto.
Esta iniciativa reúne a actores del sector como operadores turísticos, agencias de viajes, hoteleros, transportadores, restauranteros, interesados en el proceso de desarrollo de nuevos productos a través de talleres y acompañamiento personalizado.
El proceso se encuentra enmarcado en tres fases de intervención, en donde hasta el momento se han evaluado las oportunidades comerciales del departamento, paquetes turísticos, priorizado atractivos naturales y culturales que ofrecen un gran potencial para el desarrollo turístico de la región y la identificación de la diversidad de productos que brindan una oportunidad única para fortalecer la industria.
Con el apoyo de aliados técnicos como ProColombia y el desarrollo de estrategias de promoción en redes sociales, se espera que estos productos turísticos sean lanzados en el menor tiempo posible, contribuyendo así a la reactivación económica del sector turismo y el posicionamiento de Caldas como un destino turístico de calidad.
Tomás Botero Vargas, cofundador de la empresa Nido del Cóndor, aseguró: “estamos muy contentos de desarrollar esta actividad, nos genera herramientas para crear nuevas experiencias dentro de nuestra actividad y escuchar a todos los actores del sector generar ideas aporta mucho a la comunidad del turismo”.
El futuro se puede volver prometedor para el turismo en Caldas, si todos los actores del sector están comprometidos en trabajar juntos para aprovechar plenamente este potencial y ofrecer experiencias memorables a los visitantes.
A la fecha se han podido priorizar atractivos naturales y culturales ofrecen un gran potencial para el desarrollo turístico de la región, y se convierten en una oportunidad única para atraer a visitantes nacionales e internacionales, tales como Actividades de Aventura, Ruta del amanecer, Recorrido por caminos ancestrales, Biciturismo y Turismo gastronómico, entre otros.
La identificación de atractivos naturales y culturales, así como la diversidad de productos turísticos propuestos, brindan una oportunidad única para fortalecer la industria turística de la región.