Infraestructura, educación e informalidad laboral, retos claves para la competitividad de Colombia

La semana pasada el Consejo Privado de Competitividad (CPC) dio a conocer el Informe Nacional de Competitividad 2015-2016, el cual es una publicación anual donde se evalúan diversas áreas estratégicas en el campo de la competitividad en el país y contribuye a tener una mirada amplia y multidisciplinar en pro de evidenciar fortalezas y debilidades. El informe hace un diagnostico del país en 13 áreas específicas compárandolo con América Latina y países de referencia en el mundo. Entonces ¿cómo le fue a Colombia en las diversas áreas?

1. Educación: En temas de cobertura en primera infancia, educación básica y media, y educación terciaria, Colombia se ubica en los últimos puestos evaluando los principales países de América Latina. En educación el comportamiento es similar, con una excepción en la calidad terciaria, donde el país se destaca entre los primeros.

2. Salud: En este tema nos ubicamos en unos rangos medios en la región en cuestión de cobertura (presenta los mejores resultados en este frente aunque con problemáticas latentes en acceso a servicios de salud) y calidad (el país tiene tasas de mortalidad infantil y materna aun significativas), aunque con importantes resultados en el gasto en salud como porcentaje del PIB y gasto per cápita. Existe un problema serio en la productividad del sector en las diversas regiones del país, en especial el Caribe, Centro y Bogotá, y en el tema de la infraestructura de salud.

3. Pensiones: Existen avances importantes en la cobertura de pensión sobre la población económicamente activa, pero aún no alcanza ni siquiera el 50%. En este frente persiste que el sistema pensional colombiano es excluyente en acceso y regresivo en cuanto a ingresos y subsidios.

4. Mercado laboral: El país ha logrado descender las tasas de desempleo a cifras de un solo digito pero sigue ubicado entre las tasas de desempleo (y desempleo juvenil) más altas en la región. Por otro lado, la productividad laboral es muy baja y la informalidad ataca a más del 50% de los ocupados del país.

5. Ciencia, tecnología e innovación (CTI): La inversión en actividades de CTI en Colombia como porcentaje del PIB, representan la mitad del promedio de América Latina, el número de investigadores sobre la población total y la producción científica y la solicitud de patentes es todavía bastante débil. A pesar de estar por encima de las principales económicas de Centroamérica (y de algunas de Sudamérica como son el caso de Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela y Paraguay), la brecha con países como Uruguay, Brasil, Argentina y Costa Rica es alta. Asimismo, la participación de investigadores en el sector productivo es mínima (0,7%), lo que se traduce en bajos procesos de transferencia de conocimiento y tecnología.

6. Infraestructura, transporte y logística: Indicadores como el índice de desempeño logístico, la capacidad de envíos de llegar a su destino a tiempo, capacidad de seguimiento y localización de mercancías, calidad de la infraestructura de transporte y la eficiencia y eficacia de aduanas ubican a Colombia en los últimos lugares tanto en la región como en el ranking internacional. Asimismo en el país se evidencia baja productividad laboral en el sector y ausencia de transporte multimodal.

7. Tecnologías de la información: La penetración del internet en el país ha logrado resultados favorables, la calidad de los servicios ha mejorado y el uso y apropiación de las personas de estos servicios ha crecido en las mismas proporciones.

8. Financiamiento empresarial: Son las empresas jóvenes las que mayor empleo están generando en el país, pero son las empresas con mayores dificultades de acceso al crédito. Según el índice de condiciones sistemáticas para el emprendimiento dinámico, Colombia ocupa el puesto 9 entre 15 países de la región en acceso a financiamiento de empresas jóvenes. Por otro lado, el país cuenta con una de las redes de ángeles inversionistas más numerosas en la región junto con México y Argentina, y los fondos de capital privado en Colombia han crecido por encima de un 50% entre 2005 y 2014.

9. Sistema tributario: El impuesto de renta para personas jurídicas es tan alto en Colombia que ubica al país en la posición 147 entre 151 países y en el puesto 17 entre 18 países de la región. Junto con otras contribuciones el país registra una de las más altas tasas efectivas de tributación en el contexto regional e internacional. Igualmente en el frente de impuestos a la nomina (costos laborales), Colombia y Brasil muestran los índices más altos.

10. Justicia: el sistema de justicia tiene una imagen desfavorable por encima del 70% y la percepción de corrupción en el sistema es latente. La eficiencia del marco legal y el índice de imperio de ley ubican a Colombia por debajo del promedio de América Latina.

11. Corrupción: El índice de percepción de corrupción a 2014 (que va de 0 a 100, donde 100 representa corrupción nula) para Colombia fue igual a 37, en comparación con países de referencia como Chile (73), Costa Rica (54) y Turquía (45). Igualmente la percepción de corrupción en el país supera el 80%. A nivel local Antioquia, Santander y Caldas son los departamentos con menores niveles de riesgo en corrupción según el índice de transparencia departamental 2014.

12. Energía: en el tema energético Colombia se encuentra bien evaluado, especialmente en el índice de desempeño de la arquitectura energética y en sostenibilidad ambiental.

13. Política comercial: A pesar de que el índice de apertura comercial ha aumentado en los últimos años, este sigue siendo muy bajo y categoriza a Colombia como una economía todavía cerrada al comercio internacional. Del mismo modo el país sigue presentado una alta concentración en los principales socios comerciales y una escaza diversificación y sofisticación de su oferta exportable.

Vale la pena afirmar que en líneas generales, cuando se muestran tendencias temporales, el país ha mejorado considerablemente en todos los aspectos, en unos con mayor fuerza que en otros, pero con progresos reales. Sin embargo cuando se compara con regiones de referencia existen brechas que deben ser revisadas juiciosamente y analizadas en búsqueda de mejoras.

El camino hacia la competitividad no es fácil y muchas veces las rutas que se deben tomar son de carácter estructural y, en algunos temas, difusas. Lo que sí es claro es que Colombia tiene los instrumentos adecuados para continuar avanzando en los diversos frentes y los gobiernos deben encauzar sus esfuerzos a temas claves como la educación, la infraestructura y la inserción de grupos vulnerables en el mercado laboral para empujar el resto de los sectores estratégicos. Toda brecha debe ser vista no como un obstáculo sino como una significativa oportunidad de crecimiento. (Vea el informe completo aquí)

Adenda: El lunes 9 de noviembre en las instalaciones de BIOS en Manizales, se realizó un taller de capacitación a empresarios sobre beneficios tributarios de la inversión en ciencia, tecnología e innovación por parte del equipo de Colciencias. El taller contó con la participación de más de 60 asistentes entre grupos de investigación, gremios, universidades y empresarios de la ciudad. Plausible este tipo de espacios basados en la promoción de la inversión en investigación, desarrollo e innovación como camino eficaz para aumentar la competitividad empresarial. En este proceso la voluntad y el compromiso por parte de los empresarios son fundamentales.

Área de Investigaciones Socioeconómicas
Cámara de Comercio de Manizales por Caldas
Teléfono: 8841840, ext. 506

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido