La apuesta por el ecosistema emprendedor de Caldas

Por: iNNpulsa Colombia

 

Estamos en un momento importante para el emprendimiento y la innovación, y así lo hemos entendido; por esto, llegar a las regiones y acercar las iniciativas de impulso a los emprendedores ha sido una de las claves dinamizadoras del ecosistema y uno de los desafíos que asumimos en el camino para consolidar a Colombia como uno de los países con mejores condiciones para emprender.

 

El departamento de Caldas es una zona de extraordinario potencial, donde a través de un trabajo sostenido en conjunto con las entidades locales, como la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, logramos afianzar un ecosistema que involucra y articula a todos los actores, generando una cadena de valor no solo en el estímulo de las iniciativas, sino en la oportunidad de dinamizar las economías locales y fortalecer la vocación emprendedora en la región.

 

Gracias a la alianza con la entidad cameral tenemos nuestra sede CEmprende en Manizales. Este espacio hace parte de los 26 puntos de la red nacional de nuestra iniciativa que busca fortalecer, conectar y desarrollar ecosistemas especializados de emprendimiento e innovación desde las regiones hacia el mundo, dispuesta en 19 departamentos del país.

 

En octubre, CEmprende Manizales cumplirá su segundo año de operación. A la fecha, hemos impactado 5.657 emprendedores a través de diversas actividades realizadas en la región. Además, 1.412 de ellos han participado de talleres especializados, 263 más han sido atendidos de manera personalizada generando valor en su proceso de desarrollo y más de 40 empresas de la región han accedido a apoyo directo en convocatorias a nivel nacional.

 

Con el trabajo articulado, hemos llegado a la región con programas y oferta para fortalecer el ecosistema emprendedor como la Emprendetón de Gestión Empresarial, los Semilleros de Emprendimiento Digital de Apps. co y hemos atendido los municipios de Anserma, Manzanares, La Dorada, Chinchiná, Riosucio y Villamaría. Además, con ferias de emprendimiento, propiciamos espacios donde emprendedores han tenido la oportunidad de dar a conocer sus productos y servicios.

 

A su vez, la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas ha sido un actor relevante en la transferencia de conocimientos en innovación para Colombia y lo ha hecho a más de 37 cámaras de comercio del país. Producto del trabajo conjunto y la apuesta por el ecosistema de la región, se ha generado una dinámica de emprendimiento y fortalecimiento empresarial no solo para la capital sino para municipios en donde es importante generar capacidades e incrementar la sostenibilidad de las empresas.

 

El panorama que hoy presentan Manizales y Caldas nos permite vislumbrar que vamos en el camino correcto, y que la consolidación del ecosistema de emprendimiento es una oportunidad prometedora, no solo para la economía regional, sino también para los emprendedores, innovadores y empresarios en todos los rincones de Colombia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido