La Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (CCMPC) se unió de 21 al 23 de mayo de 2019 a la Gran Conciliatón Nacional 2019, una estrategia liderada por el Ministerio de Justicia y del Derecho para ofrecer servicios gratuitos de conciliación extrajudicial en derecho y en equidad, en forma masiva a la población de estrato 1, 2, y 3.
María del Mar Echeverri Pérez, Coordinadora del Centro de Arbitraje y Conciliación de la CCMPC, informó que se atendieron 46 audiencias. “Fueron tres días muy productivos de trabajo, de los casos atendidos el 67% fueron exitosos, hubo no acuerdo en el 17% y desistidas 7%. Es importante mencionar que cuando las personas desisten es porque concilian antes de acercarse a la CCMPC para participar en las jornadas”, dijo.
Echeverri Pérez agregó que hubo un 2% de inasistencia y se encuentran en trámite un 7% de los casos, esto significa que, por ejemplo, las audiencias no se han llevado a cabo. En total se atendieron 96 personas.
La Conciliatón sirve para:
- Gestionar conflictos de personas, especialmente quienes viven en estratos 1, 2 y 3, que correspondan a población vulnerable, en situación de pobreza extrema o ubicada en áreas rurales.
- Promover el diálogo y la autogestión de los conflictos.
- Apoyar a los gobiernos locales para la promoción de la justicia.
- Integrar los operadores de conciliación y otros operadores locales para facilitar la consolidación de Sistemas Locales de Justicia.