REIP, la estrategia que busca fortalecer las exportaciones e incentivar la inversión extranjera

El pasado viernes 31 de mayo se llevó a cabo la reunión de la mesa técnica para definir los lineamientos, impacto y objetivos que conformarán la Región Estratégica de Internacionalización Prioritaria (REIP), una iniciativa promovida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y que será implementada como piloto en Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca.

Esta comisión estuvo presidida por la Gobernación de Caldas, la Alcaldía de Manizales, la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (CCMPC), las Comisiones Regionales de Competitividad de los cuatro departamentos, las oficinas de promoción e inversión Invest In Manizales, Pereira y Armenia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Transporte, iNNpulsa y Procolombia.

Según Juan Manuel Aristizábal Candamil, gerente de la Comisión Regional de Competitividad de Caldas, la REIP “apunta a mejorar e incrementar tres frentes: exportaciones de sectores tradicionales en los departamentos, promoción y aumento en los niveles de inversión extranjera directa, y promoción turística de la región a nivel global”.

Es por lo anterior que la estrategia se implementa en la región, en conjunto con el Valle del Cauca, porque busca articular todos sus bienes públicos y privados, logísticos e infraestructura para mejorar las condiciones de competitividad de los productos y servicios, y llevarlos a mercados internacionales.
De acuerdo a Miguel Trujillo Londoño, secretario de Desarrollo, Empleo e Innovación de la Gobernación de Caldas, esta estrategia busca que nos volvamos más eficientes y competitivos porque una de las grandes dificultades es que “tenemos indicadores bajos en logística de transporte terrestre y costos elevados en productos que entran por los puertos a los departamentos ubicados en el interior del país, los cuales generan cerca del 93% del PIB nacional; es decir, que el desarrollo está en el centro de Colombia”. Por lo tanto, el reto está en vincular los corredores logísticos actuales a estrategias que permitan mayor efectividad.

Algunos de los sectores identificados que se buscan potenciar son: aguacate, café, pasifloras, frutas y derivados, productos del sector metalmecánico, turismo e industrias 4.0.

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