La industria lidera las cifras de crecimiento económico en el país en el 2016

Las últimas cifras de cuentas nacionales reportadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) revelan que la economía colombiana creció 2,0% para el segundo trimestre del 2016, respecto al mismo periodo del año anterior, representando una de las cifras más bajas en los últimos años, y confirmando la desaceleración económica que está experimentando el país. Respecto al trimestre inmediatamente anterior el crecimiento fue de apenas el 0,2% y semestralmente la cifra de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es del 2,3%.

Desagregado el comportamiento del PIB por principales actividades económicas se observa una contracción en los sectores de agricultura, explotación de minas y canteras, comercio, reparación, hoteles y restaurantes y construcción. Los dos primeros son los sectores más golpeados por la actual coyuntura económica nacional y de hecho presentaron cifras de crecimiento negativas para el segundo trimestre del año, -0,1% y -7,1% respectivamente.

En la agricultura, la fuerte desaceleración se viene presentado principalmente en el cultivo de otros productos agrícolas, actividad que registra una variación del -2,8% para el primer trimestre y del -3,2% para el segundo trimestre del año. El cultivo de café, a pesar de no presentar cifras negativas, muestra síntomas de fuerte contracción, al pasar de crecer el 7,4% en el primer trimestre al 0,5% para el segundo trimestre. Sin embargo, se destaca la recuperación de las actividades de producción pecuaria y caza, creciendo al 3,4%. Por otro lado, en el sector de minería, la senda de decrecimiento continúa asentándose, representado un 2016 muy negativo para el sector. La extracción de petróleo crudo, gas natural y minerales de uranio y torio experimentaron una contracción del -11% para el segundo trimestre, mientras la extracción de carbón mineral se recuperó, creciendo al 2,8%, en comparación con el -7,1% del primer trimestre.

Con cifras menos negativas se encuentran los sectores de construcción y comercio, hoteles y restaurantes. La construcción presentó un crecimiento del 1,0% para el segundo trimestre, en comparación con el 5,2% del trimestre anterior y el 7,8% del mismo trimestre del año 2015. Tanto la construcción de edificaciones completas y de partes de edificaciones como la construcción de obras de ingeniería civil muestran señales de debilitamiento, pero más profundo para la segunda línea, donde en los dos primeros trimestres del año la variación fue 0,5% y el -0,4%. En el sector de comercio, hoteles y restaurantes, la variación para el segundo trimestre fue igual 1,4%, 1,2 puntos porcentuales menos que el primer trimestre y 2,2 puntos menos en referencia al mismo trimestre de 2015. En este sector, la desaceleración ha sido más fuerte en las actividades de hoteles, restaurantes, bares y similares, la cual experimentó un crecimiento de apenas el 0,2% para el segundo trimestre del año.

Desde otro análisis se observa el comportamiento de la industria y las actividades de servicios, los cuales han tenido la mejor dinámica económica para el país en lo corrido del año, creciendo a tasas por encima del PIB nacional. Dentro de la industria manufacturera, para el segundo trimestre del año los subsectores con mejor comportamiento fueron: fabricación de productos de la refinación del petróleo, elaboración de bebidas, fabricación de productos metalúrgicos básicos, elaboración de productos de molinería, de almidones, alimentos preparados para animales; productos de panadería, macarrones, fideos, alcuzcuz y productos farináceos similares, fabricación de muebles y el curtido y preparado de cueros, productos de cuero y calzado con tasas del 28,8%, 14,2%, 8,6%, 8,2%, 6,1% y 5,1% respectivamente, que conjuntamente representan el 37,3% del valor agregado de la industria total. La industria muestra una importante recuperación y lidera las tasas de crecimiento en el país durante el 2016.

Finalmente, en el sector de servicios, que representa más del 40% del PIB del país, se visualiza una desaceleración en las actividades de transporte, almacenamiento y comunicaciones, con una tasa de crecimiento del 0,1%, un crecimiento estable en los servicios sociales, comunales y personales, con una tasa del 2,3% y un ritmo de crecimiento fuerte en las actividades de los establecimientos financieros, seguros, inmobiliarios y servicios a las empresas, con un fuerte impulso los servicios de intermediación financiera, los cuales crecieron 10,1% en el segundo trimestre, frente al 3,1% de actividades inmobiliarias y alquiler de vivienda y 1,3% de actividades empresariales; estas últimas mostraron síntomas de recuperación frente al trimestre anterior.

La desaceleración de la economía nacional desde principios del año 2014, con significativa contracción durante el presente año son hechos que el Gobierno Nacional debe revisar con detalle. Los analistas prevén tasas de cierre del año entre el 1,8% y el 2,5% máximo, debido a que los principales indicadores en el mercado nacional no muestran mayor optimismo, como consecuencia de la difícil coyuntura de cambios estructurales en el país en el corto plazo, como el plebiscito por la paz y la reforma tributaria, y el poco favorable ambiente macroeconómico internacional. En este análisis son reducidos los sectores que están siendo el motor de crecimiento del país y, en cuanto a estos, vale la pena destacar el despegue de la industria manufacturera, sector que genera el 11,2% de los empleos totales en el país y responde igualmente por el 11,2% del PIB colombiano. En esta coyuntura, es urgente que se hagan los esfuerzos necesarios para la consolidación de una política industrial estructural en el país, que logre mejorar los niveles de productividad y mejorar las condiciones de competitividad con el resto del mundo. Asimismo, el sector de servicios no puede quedar de lado en la evaluación, ya que es un sector que genera más del 40% del valor agregado y emplea más del 35% de los ocupados totales en Colombia

Adenda. El próximo martes 6 de septiembre en el Auditorio Fundadores de la Universidad Autónoma de Manizales se llevará a cabo la presentación los resultados de La Gran Encuesta Pyme correspondiente al primer semestre de 2016 a cargo de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras – ANIF, específicamente para Manizales, donde es la primera vez que esta se aplica para la ciudad. El evento es organizado por la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas y la Universidad Autónoma de Manizales. Para realizar su inscripción haga clic aquí. ¡Los esperamos!

Área de Investigaciones Socioeconómicas
Cámara de Comercio de Manizales por Caldas
Teléfono: 8841840, ext. 506

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido