Anualmente la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) elabora el Índice Mundial de Innovación, en donde hace la medición de 127 países a la luz de 81 indicadores en el marco de la innovación. En este último índice, que lideran Suiza, Suecia, Países Bajos, Estados Unidos y Reino Unido, Colombia ocupa el puesto 65 a nivel mundial (con un puntaje de 34,78 en una escala de 0 a 100) y el puesto 5 en América Latina, luego de Chile (puesto 46), Costa Rica (puesto 53), México (puesto 58) y Panamá (puesto 63). Desagregando el índice por los pilares que mide, se observa para Colombia:
- En instituciones obtiene el puesto 69, registrando el puesto 98 en ambiente político, 68 en ambiente regulatorio y 57 en ambiente de negocios.
- En capital humano e investigación registra el puesto 66, con el puesto 91 en educación, puesto 69 en educación superior y 43 en investigación y desarrollo.
- En infraestructura tiene el puesto 44, ocupando el puesto 52 en el tema de TICs, 86 en infraestructura general y puesto 13 en sostenibilidad ecológica.
- En la sofisticación de mercado ocupa el puesto 31, registrando la posición 31 en crédito, 61 en inversión y 33 en comercio, competencia y escala de mercado.
- En la sofisticación de negocios ocupa el puesto 64, con el puesto 48 en conocimiento de los trabajadores, 103 en redes y enlaces de innovación y 52 en absorción del conocimiento.
- En resultados del conocimiento y la tecnología ocupa el puesto 81, teniendo la posición 78 en creación de conocimiento, 69 en impacto del conocimiento y 75 en difusión del conocimiento.
- En resultados creativos obtenemos la posición 73, con el puesto 76 en activos intangibles, 75 en bienes y servicios creativos y 59 en creatividad online.
Por otro lado, a nivel país, hace pocos días se publicó un ranking de innovación empresarial elaborado conjuntamente entre la Asociación Nacional de Empresarios-ANDI y Revista Dinero, donde participaron 219 empresas a nivel nacional, que emplean un 4,4% de la población ocupada formal en Colombia, donde se destaca empresas como Bayer Colombia S.A., Grupo Nutresa S.A., Industrias Haceb S.A., Alpina Productos Alimenticios S.A., Productos Familia S.A., Postobón S.A., Cementos Argos, Bancolombia, entre otros. A nivel general se midieron tres aspectos: condiciones para innovación en la cultura, capacidades para innovar sistemáticamente y resultados efectivos en innovaciones y beneficios empresariales como resultado de tener condiciones y capacidades. Fuera de exponer las empresas más innovadoras, vale la pena distinguir algunos resultados secundarios que saltaron de la encuesta y pone el tema de la innovación como centro de debate en la agenda económica pública y privada del país:
- 52 empresas invierten en actividades de ciencia, tecnología e innovación por encima del 2% de sus ventas anuales.
- 74 empresas se relacionan con universidades del ecosistema de innovación.
- El 77,6% tienen un área encargada de innovación, donde el equipo distribuye su tiempo entre garantizar el éxito de los proyectos, construir portafolio de proyectos y actividades de ideación y creatividad.
- El 96,8% promueven la innovación para darle perdurabilidad a la empresa
- En 3,2% de las empresas no promueve la innovación sea porque no saben cómo hacerlo, no encuentran ninguna necesidad o lo consideran ineficiente en tema de recursos y tiempo.
- El 87,6% promueven la cultura de la innovación internamente.
- Entre 151 empresas que cuentan con personal encargado de innovación, se encontró 150 personas con especialización, 137 con maestría y 49 con doctorado.
Las dos mediciones anteriores son dos caras de una misma moneda. El tema de la innovación en el país, a nivel agregado, según el índice mundial de innovación, no se encuentra muy bien. A pesar de los esfuerzos en los últimos años, las acciones no se materializan en avances concretos en los indicadores. Y, a nivel empresarial, según el ranking de innovación empresarial, muestra que existe un compromiso por parte de las empresas y que entienden que la innovación es una inversión necesaria y diferencial en sus negocios, sin embargo, representan un mínimo porcentaje del global del tejido empresarial en Colombia, aclarando que son grandes movilizadores de las economías en sus regiones y en el plano nacional. Si tomamos estos datos, y agregáramos que la inversión en innovación en Colombia es de apenas el 0,7% del PIB, donde el 35% lo genera el sector privado, y según la Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica del DANE menos de un 30% de las empresas en Colombia invierten en innovación, el panorama no es alentador.
El crecimiento económico es fundamental en la búsqueda de mejores condiciones sociales, en donde las empresas y su respectivo crecimiento son la principal herramienta para impulsarlo. Así como el crecimiento empresarial es la base del crecimiento económico, la productividad empresarial es la semilla de dicho crecimiento empresarial. Si bien la productividad empresarial depende de factores externos, como la competitividad y las condiciones macroeconómicas, también depende de factores internos a las empresas, donde uno de los más importantes es la inversión en innovación. De este modo, la innovación debería ser entendida como una puerta de acceso a mejorar la productividad en las empresas, estimular el crecimiento al interior y promover el crecimiento económico y desarrollo económico agregado del territorio.
La innovación es una apuesta por actuar en el presente pensando en el futuro, siendo un proceso que requiere el compromiso del sector público, académico e institucional, pero que depende en última instancia de la voluntad del sector privado. La innovación es transversal a todos los sectores económicos y todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño.
Para consultar el informe completo de innovación mundial de la OMPI clic en el siguiente link: The Global Innovation Index 2017 PDF
Estudios Económicos
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