La producción bruta del sector metalmecánico en Caldas supera los 690 mil millones de pesos

La semana pasada en las instalaciones del recinto del Pensamiento se llevó a cabo el “Encuentro Marítimo y Fluvial para el Fortalecimiento de la Cadena de Valor Astillera”, que entre otros objetivos buscó fomentar el desarrollo de proveeduría de empresarios de Manizales y Caldas con el sector marítimo y astillero colombiano. En lenguaje económico, un importante protagonista del evento era el sector metalmecánico del territorio. ¿Qué tan importante es este sector en la economía de Caldas y Manizales?

En Manizales, según cifras del Registro Mercantil, existen más de 150 empresas dedicadas a diversas actividades relacionadas con el sector metalmecánico, tiene un promedio de 18 años de existencia, el 23% cuenta con menos de 5 años, el 9% tiene entre 5 y 10 años y el 68% con más de 10 años de antigüedad, siendo entonces un sector con empresas relativamente consolidadas en el mercado.

En Caldas, según la Encuenta Anual Manufacturera del DANE, el total de 33 empresas de la encuesta (grandes empresas), tienen una producción bruta anual de $690 mil millones de pesos, aportando el 2,6% del valor de este sector a nivel nacional, siendo el séptimo departamento con la mayor producción, y el 17% de la producción total de la industria en el departamento. De las diversas actividades, las Industrias básicas de hierro y acero cuentan con la mayor participación en la producción total (67%), grupo industrial que presenta igualmente la mayor productividad del trabajo con un valor agregado de $130 millones por trabajador al año, seguidas por la Fabricación de otros productos elaborados de metal y actividades de servicios relacionadas con el trabajo de metales que componen el 19%.

Otro indicador que se relaciona con la producción es el coeficiente técnico insumo-producto, que revela cuantos pesos necesita la industria para generar un peso de producción bruta. En este sentido, entre más bajo sea el valor de este indicador, se necesitan menores cantidades de bienes de consumo intermedio para generar la producción bruta, por lo tanto, habrá mayor valor agregado en proporción. Para el sector metalmecánico nacional este coeficiente es de 0,69, es decir que esta industria requiere $0,69 de insumos para generar $1 de producción. Donde se encuentra un coeficiente mayor es en el Valle del Cauca, con un coeficiente de $0,82; por su lado, Caldas utiliza $0,68 de insumos para producir $1, valor levemente inferior al que se encuentra para el total nacional.
También, se muestra que el número de empleados del sector alcanza los 3.791, incluyendo personal ocupado de forma permanente y temporal, es decir un 25% de los empleados de la industria manufacturera, con un salario promedio mensual de $903.502. En este contexto, el grupo de actividades del sector metalmecánico con el mayor salario promedio mensual es el de Industrias básicas de hierro y acero, con $1.504.002. En este sector, la categoría que prima es la de obreros y operarios de producción, con participaciones cercanas al 80% en el total de trabajadores permanentes. Solo se presentan diferencias significativas en el grupo de actividades de Fabricación de maquinaria y equipo de uso general, donde la proporción de Obreros y operarios es de 51%, y existe una participación mucho más alta de personal de Administración y ventas, comparado relativamente con los otros subsectores.

En resumen, la industria del sector metalmecánico, al tener una participación del 15,5% en el valor agregado de la industria manufacturera caldense y aproximadamente un 21% en las exportaciones totales durante 2016, representa un aporte primordial para la economía regional. El fortalecimiento de este sector debe tener en cuenta el mejoramiento de la productividad en todos sus grupos de actividades, teniendo en cuenta que actualmente el valor agregado producido por trabajador en Caldas se encuentra levemente por debajo del valor calculado a nivel nacional. Igualmente, las mejoras en productividad del factor trabajo se pueden traducir en mejores salarios para los trabajadores del sector y en mayores aportes de valor agregado al producto final.

En cuanto a las oportunidades de mercado, las exportaciones de la industria metalmecánica caldense son en un 49,7% manufacturas de tecnología media que son adquiridas en su mayoría por países de América del Sur y Centroamérica. En cambio, las exportaciones hacia Estados Unidos y Europa son casi que en su totalidad manufacturas basadas en recursos naturales. Este hecho, posiciona a la industria metalmecánica del departamento como un oferente potencial de manufacturas de mayor intensidad tecnológica y mayor valor agregado en mercados regionales. Actualmente, las exportaciones de manufacturas de alta tecnología son relativamente pequeñas, con $68 mil dólares FOB durante 2016, y destinadas en su totalidad a países latinoamericanos, lo que indica que esta capacidad del departamento de competir en estos mercados aún puede ser aprovechada, incluso a nivel nacional.

Para profundizar más en los resultados lo invitamos a consultar el Boletín Económico No. 4 La industria metalmecánica en Caldas (CCMPC, 2017) en el siguiente enlace: Boletín Económico

Adenda. Desde el Área de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas estamos comprometidos en la generación de información económica pertinente para los diversos agentes en el territorio, buscando cerrar las brechas de conocimiento en materia económica y empresarial, que sean un insumo para la toma de decisiones. Los boletines económicos representan una publicación de periodicidad mensual, abordando diversos temas, con el objetivo de contribuir al cierre de dichas brechas. 

Estudios Económicos
Cámara de Comercio de Manizales por Caldas
Teléfono: 8841840, ext. 506

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido