Manizales cierra el primer semestre del año con 7.000 ocupados más

El pasado 31 de julio el DANE publicó las cifras del mercado laboral para el mes de junio de 2015 con resultados muy positivos en la dinámica de empleo en el país y en la ciudad. 
A nivel nacional el desempleo continuó su tendencia decreciente iniciada el tercer trimestre del 2011 y para el mes de junio de este año la tasa de desempleo se ubicó en 8,2%, representado una reducción de 0,9 puntos porcentuales con respecto al mes de junio del año pasado. Así, en promedio durante el primer semestre del año, la tasa de desempleo en el país fue de 9,4%, bajando 2,5 puntos porcentuales desde el mes de enero. 
Para el agregado de 13 ciudades y áreas metropolitanas la tasa de desempleo en junio fue de 9,7% mostrando una reducción de 1,0 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año anterior y 2,1 puntos porcentuales en referencia de enero del 2015, para un promedio del 10,3% en el primer semestre de este año. Para la medición del último trimestre móvil (abril – junio de 2015) las ciudades con la tasa de desempleo más baja son Montería (7,8%), Barranquilla A.M. (8,2%), Sincelejo (8,3%) y Bucaramanga A.M (8,5%) y las ciudades con la tasa de desempleo más alta son Armenia (15,2%), Cúcuta A.M. (14%), Quibdó (13,6%) y Florencia (13,2%). 
En el caso de Manizales A.M. la tasa de desempleo para el segundo trimestre del año fue de 10,3%, 0,6 puntos porcentuales menos en comparación el mismo trimestre del año 2014 y 0,5 puntos porcentuales menos con respecto al primer trimestre de este 2015. Durante el primer semestre del año la tasa de desempleo en la ciudad fue en promedio del 10,5%. 
Para el segundo trimestre de este año el número total de ocupados en la ciudad es igual a 193 mil personas y el número de desocupados es igual a 22 mil, representando en comparación con el mismo trimestre de 2014, un aumento de aproximadamente 7 mil ocupados en la ciudad. Ahora bien, la disminución en la tasa de desempleo no ha sido más acentuada debido a un aumento de cerca de 6 mil en la Población Económicamente Activa (PEA), que ha llevado a un aumento de la Tasa Global de Participación (TGP) de 1,3 puntos porcentuales ubicándose en 61,8%, representando una mayor presión de la población sobre el mercado laboral. 
En la composición de los ocupados en Manizales, en el segundo trimestre del año, sigue dominando los sectores de comercio, hoteles y restaurantes, servicios comunales, sociales y personales, la industria manufacturera y las actividades inmobiliarias como mayores generadores de empleo en la ciudad con participaciones porcentuales del 27%, 26%, 15% y 14% respectivamente. Con respecto al segundo trimestre de 2014, los sectores que más han aumentado el número de ocupados son las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (cerca de 11 mil), industria manufacturera (cerca de 2 mil) y el sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones, con un aumento de mil ocupados. 
La dinámica del mercado laboral en la ciudad es positiva. La tasa de ocupación (TO) se ubicó en 55,5% para el segundo trimestre de este año, representado un aumento de 1,6 puntos porcentuales con respecto al mismo trimestre del año pasado confirmando la tendencia creciente desde el año 2009, paralelamente con la tendencia de disminución en el número total de desocupados y la tendencia de incremento en el número de ocupados en la ciudad. Esto es un claro ejemplo de que en Manizales sí están pasando cosas buenas desde hace algunos años y el compromiso es seguir caminando en esa dirección. 
Adenda: El próximo 5 de agosto tendrá inicio el proyecto de Censo empresarial en la subregión Centrosur del departamento de Caldas que tendrá como objetivo censar los establecimientos de comercio presentes en los municipios de Chinchiná, Neira, Palestina y Villamaría. Es la primera vez que se realiza este tipo de censo subregional en convenio entre la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas y la Cámara de Comercio de Chinchiná con el apoyo de CHEC y Empocaldas. Las expectativas del proyecto son muy altas, ya que permitirán conocer detalladamente el tejido empresarial de la subregión Centrosur de Caldas, la cual agrega más del 70% del producto interno bruto (PIB) del departamento. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido