Manizales Innova y se Reinventa 2020, un programa para reactivar el tejido empresarial

Este programa de la Secretaría de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales y operado por la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, inició el pasado 13 de agosto para generar capacidades de innovación en 35 empresas participantes de la capital caldense.

Para la versión 2020, teniendo en cuenta la crisis económica generada por la emergencia sanitaria de Covid-19, se extendió la invitación a reinventarse para lograr el fortalecimiento y la reactivación del tejido empresarial.

Para ello, el programa brindó acompañamiento en procesos de gestión de innovación, replanteamiento de estrategias y redefinición de modelos de negocio, para que las empresas mejoraran en su capacidad de supervivencia, niveles de venta y productividad.

“Tenemos un avance a la fecha del 58% del proceso y un buen número de beneficiarios actuales. Consideramos que con estas y otras medidas, vamos a seguir fortaleciendo nuestro ecosistema empresarial, brindando alternativas para sobreponernos a la crisis que estamos enfrentando”, afirmó Juan Felipe Jaramillo, secretario de TIC y Competitividad.

El desarrollo del programa se ha realizado a través de 4 componentes:

• Reinventando mi negocio, espacio para analizar el estado actual de la empresa, así como las tendencias y escenarios que tendremos cuando superemos la crisis. Los empresarios reciben acompañamiento de un experto facilitador, que los guía en el diseño de los planes de acción.
• Gestión del Cambio, reciben herramientas teóricas y prácticas para que puedan hacer reorganizaciones a nivel interno de sus empresas y superar los desafíos que ha traído consigo la pandemia.
• Prototipando el futuro, componente en donde priorizan las iniciativas de productos o servicios que pueden generar ventas rápidas y se prototipan para que clientes reales las validen.
• Espacios de encuentro, donde se reúnen con expertos para intercambiar experiencias y realizar retroalimentación de conocimientos.

“El programa tiene aceleradores de crecimiento, que son facilitadores que acompañan permanentemente a los empresarios y los orientan en todo el proceso de innovar. Gracias a esto, han salido nuevas oportunidades, que se pueden materializar en nuevos productos o servicios y que finalmente representan negocios y ventas para sus empresas”, comentó Martha Ligia Serna, líder de Gestión de Innovación en la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

Las empresas seleccionadas para participar en esta versión del programa fueron:

Alojamiento Rural Casa de la Misericordia, Autobaterías, AV Viajes Colombia Sin Fronteras S.A.S, GIPV Gestión Integral Para Tu Vida, Coopebeneficencia, Creaciones Samaria Juan Pablo 2, Cyelec Ingeniería S.A.S, FC Mecatrónica S.A.S, FCT Arquitectura y Construcción S.A.S, Global AST S.A.S, Insercom LTDA, Jose Fernando Colorado Alzate, La Cafeta Express, Mictex S.A.S, MTI Global Trading S.A.S, Parque de la Fruta S.A.S, Red Expressarte S.A.S, RGC Soluciones en Ingeniería Eléctrica S.A.S, Rivalaisa, Screen Publicidad, Serviprevivir S.A.S, Sondeli Productos Alimenticios, Suautomóvil S.A, Tecnologías Especializadas de Colombia Tesco S.A.S, Tiendas de Café y Tradición S.A.S, Tu Logo S.A.S, Vivarini, Bigtic S.A.S, Creaciones Visionarias S.A.S, Toro Marketing y Logística S.A.S, Garnet, Los Corales Escuela de Pesca y Buceo, Green Queens Colombia S.A.S y Corazón & Vida Health S.A.S.

“Queremos sembrar la semilla de innovar en estas empresas, pues el 98% no habían pasado por ningún proceso de innovación. Les estamos brindando herramientas para puedan dar repuesta rápida al mercado y superar la crisis que estamos viviendo”, concluyó Martha Ligia Serna.

Dato de interés:

Desde agosto hasta finales de noviembre se estarán realizando las sesiones todos los jueves, a través de encuentros virtuales de cuatro horas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido