La semana pasada, los días 23 y 24 de abril, se realizaron en Manizales dos talleres y una rueda de negocios en el marco de una Agenda por los Emprendedores de la Alianza Pacifico, organizado por el programa de Manizales Más y la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Embajada Británica.
Los dos talleres estuvieron dirigidos a dos poblaciones diferentes: el primero para instituciones y tomadores de política pública a nivel local, nacional y de los países aliados y el segundo conformado por empresarios de alto potencial de los países de la alianza. Cada taller estuvo dictado por un experto con alta experiencia en emprendimiento y política pública de la School for Starups: Paul Sturrock y Doug Richard.
La School for Starups es una organización con sede en el Reino Unido y que posee una directriz enmarcada en el emprendimiento y la innovación, que tiene el objetivo, a través de cursos y formaciones, de ayudar a los empresarios a construir y dirigir empresas en forma exitosa y asesorar gobiernos para impulsar el crecimiento económico con base en el fortalecimiento y el desarrollo empresarial.
En el primer taller se expusieron conceptos y técnicas para el mejoramiento de los modelos de negocio de los empresarios, tratando de generar visiones claras de negocios y determinando la mejor ruta para alcanzar la meta. Temas como la importancia de poseer un direccionamiento estratégico, una diferenciación entre los segmentos de mercado, la relación con los clientes, desarrollar una promesa de valor, identificar mercados rentables y de alto crecimiento, adaptación y flexibilidad al mercado objetivo, entre otros temas, fueron los que se abordaron.
Por otro lado, el segundo taller pretendió aterrizar la política pública a las necesidades específicas para fortalecer y desarrollar el emprendimiento y el crecimiento empresarial en los países, basándose en casos de éxitos y experiencias ya vividas en otros lugares del mundo. El taller abordó temas de acceso a los mercados, financiamiento, cultura emprendedora, redes institucionales, programas de aceleración e incubación empresarial y desarrollo del ecosistema emprendimiento que buscaron brindar un foco a los participantes de cómo debería hacerse política pública o, mejor aún, cuales elementos debería integrar la política pública para lograr mejorar las condiciones para el emprendimiento y el crecimiento económico basado en el crecimiento empresarial.
¿Por qué razón fue escogida Manizales para este evento? Desde noviembre del año pasado la Secretaria de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales, la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas – CCMPC, la Universidad Autónoma de Manizales y el programa Manizales Más, se vienen desarrollando un Estudio de Política Pública para el Crecimiento Empresarial y el Emprendimiento en Manizales que busca identificar aquellos limitantes de la actividad empresarial en la ciudad y proponer acciones puntuales para mejorar las condiciones para “hacer y tener” empresa en Manizales.
Este tipo de espacios y estudios en la ciudad son de gran importancia por la significativa visibilidad que gana Manizales ante Colombia y el mundo, como ciudad comprometida con el emprendimiento y el desarrollo empresarial y por la generación de una gran riqueza de conocimiento, la cual, deberá ser bien transmitida a través de las instituciones públicas y privadas de la ciudad para que logre una efectiva focalización que alcance a tener efectos macro en el sistema económico. La Cámara de Comercio de Manizales por Caldas – CCMPC está cien por ciento comprometida con esta gestión porque representa labores directas para el desarrollo económico y social de los empresarios de la ciudad y la región.
Adenda. Dos temas de gran revuelo a nivel nacional y regional: el paro por parte de los maestros del sector educativo en Colombia y el segundo las altas tasas de desempleo juvenil e informalidad laboral en América Latina, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo – OIT. Por un lado bastante preocupante la situación de la educación en el país, que debería ser el sector de proyección para los próximos 20 años, con miras a aumentar la productividad, la competitividad y mejorar la calidad de vida de los colombianos. Por el otro lado, inquietante la situación en el mercado laboral (en especial para los jóvenes), el cual, por diversas razones debería ser el tema más relevante en la agenda administrativa de los países. El crecimiento empresarial posiblemente es una de las respuestas a estas problemáticas, ya que, la educación genera capacidades humanas para las empresas y, el crecimiento de estas, impulsa la generación de empleo.