Manizales se prepara para conocer los resultados del Tercer Censo Nacional Agropecuario

El próximo miércoles 7 de octubre en el auditorio Carlos E. Pinzon de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, a las 2:00 p.m., se realizará el foro de socialización de resultados del Tercer Censo Nacional Agropecuario a cargo de Mauricio Perfetti del Corral, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). La estrategia de difusión de resultados del censo por parte de ésta entidad ha sido de socializaciones semanales con distintos resultados cada uno. En esta ocasión el turno será para Manizales con la temática: Tenencia de infraestructura y maquinaria para la actividad agropecuaria y acceso a asistencia técnica y financiamiento.
A modo de contextualización es importante saber que el Tercer Censo Nacional Agropecuario comprendió la visita a 3,9 millones de predios rurales en todo el País, cobijando a 32 departamentos y cerca de mil municipios en toda el territorio Nacional, incluyendo la Isla de San Andrés y diversas comunidades indígenas y afrocolombianas.
¿Cuál es la importancia de este proyecto?
El censo es una operación que se basa en el registro completo y descripción estadística de todo el conjunto de elementos que son objeto de observación y análisis. En el caso específico de éste censo, el cual no se realizaba hace 44 años en el país, la información se recolectó gracias a un recorrido por todo el territorio rural, realizado en tres fases operativas entre noviembre de 2013 y diciembre de 2014. Una última parte se desarrolla durante presente año donde se hizo el análisis de la información y la socialización de resultados. 
Es considerado un insumo fundamental para conocer en detalle la realidad económica, productiva y social del sector agropecuario en Colombia, identificando temas clave cómo procesos de tecnificación, uso y tenencia de la tierra, viviendas rurales, entre otros aspectos. 
El censo comprendió cuatro ejes estratégicos:
Productivo: donde se evidencian las actividades agropecuarias en el predio.
Social: hace referencia a temas de educación y alfabetización. 
Económico: es el número de predios y acceso a recursos de financiación.
Ambiental: lo que respecta al manejo y tratamiento de recursos naturales en general. 
Sin duda el Tercer Censo Nacional Agropecuario representa una gran apuesta del país por conocer una de sus caras con mayor relevancia desde el punto de vista social y económico. Es un proyecto que destaca igualmente por su pertinencia debido al contexto económico y político que está atravesando el país. Por un lado, el cambio de las condiciones económicas en el mundo internacional lleva a Colombia a repensar su modelo económico y a liderar programas de fortalecimiento productivo en los diversos eslabones del sector industrial y agropecuario, donde el país tiene un enorme potencial. Desde este aspecto el censo es información oportuna y útil para la toma de decisiones coherentes con su propia realidad. 
Por otra parte, en las negociaciones de paz en La Habana con las Farc, el tema rural ha sido uno de los puntos fundamentales, del mismo modo que la tierra y el campo han sido los grandes puntos de divergencia en este conflicto armado. En este sentido el censo es la herramienta de análisis principal para las etapas posteriores del conflicto y será la piedra angular del desarrollo económico, productivo, social y ambiental del sector rural en el país. 
Es compromiso de todas las instituciones, empresarios y ciudadanía en general, conocer la información tan valiosa que aporta este censo, y que ayudará a la formulación de programas y proyectos más focalizados en el sector rural que promuevan la competitividad y la reducción de brechas en el País. 
Para realizar la inscripción al evento ingrese aquí: 

¡Los esperamos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido