NeuroCity, referente Iberoamericano de creatividad e innovación

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”, así definía Albert Einstein a la Innovación cuando le preguntaban cómo se podría cambiar el mundo; y aunque esta sea una afirmación hecha hace muchos años, y aplicada a un contexto científico, es vigente si se ubica en el plano corporativo y comercial, pues los empresarios pueden darle la vuelta a su mercado, e incluso a su empresa con un buen proceso de innovación.

Conociendo de primera mano la necesidad de comenzar a explorar el campo de la innovación a nivel empresarial en la ciudad, es que la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (CCMPC), creó el Laboratorio de Creatividad e Innovación – NeuroCity – con el fin de ofrecerle a los empresarios, mediante técnicas y procesos de innovación, herramientas distintas para solucionar problemas y enseñarles a ver su entorno y su propia empresa de una forma diferente.
Desde el mismo instante en que NeuroCity abrió sus puertas en el año 2014, se cambió el panorama regional en innovación, pues el laboratorio ha atendido cerca de 170 empresas, impactando de manera directa, hasta el mes de agosto de este año, a 10 mil 271 personas en los diferentes talleres y acompañamientos que se han realizado.

El premio

Gracias a toda esa gestión, es que en la IX Conferencia Iberoamericana de Creatividad e Innovación, que se realizó del 22 al 24 de septiembre de 2016 en la ciudad de Toluca (México) la Red Creativa de Iberoamérica: Instituto iberoamericano para la innovación y el desarrollo y PROCREA-PRONOVA Colombia, NeuroCity recibió el premio en la categoría “Presentación de casos”, en la que se resaltan las iniciativas y proyectos que han mostrado resultados tangibles en procesos de creatividad e innovación en Iberoamérica.

“El premio representa un hito importante porque soporta y reconoce los resultados obtenidos hasta la fecha en el laboratorio. NeuroCity ya había recibido otros reconocimientos en el ámbito local, y es un gran momento para obtener este iberoamericano”, afirmó Alejandro José Orozco, profesional de Gestión de NeuroCity.

Gracias a este premio se visibiliza a nivel internacional no solo a NeuroCity, sino también a la ciudad y a la región, pues así se demuestra que Manizales y Caldas les apuestan a estos procesos. “Este es un proyecto de ciudad que está dinamizando la innovación en las organizaciones y aporta a nivel metodológico herramientas que ayudan a lograr resultados importantes en todo el tejido empresarial”, puntualizó Orozco.

Por su parte, Lina María Ramírez Londoño, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, afirma que la innovación es un pilar estratégico de la organización y por eso ha crecido de manera importante y sostenible. “En 2011 cuando empezamos, atendíamos 155 empresas con un presupuesto de 200 millones. En 2016 atendemos más de 500 empresas en los diferentes programas con cobertura en todo el eje cafetero, y se invierten recursos por más de 3.000 millones de pesos en alianzas con otras instituciones regionales y nacionales”.

Por otra parte, la presidenta ejecutiva tiene claro lo importante que es la innovación para el desarrollo empresarial. “Con la convicción sobre la importancia de la innovación para los empresarios entregamos a la ciudad a Neurocity en nuestro cumpleaños número 100, pues el mensaje que queremos dejar es que para los siguientes 100 años el desarrollo de nuestra ciudad y nuestra región, estén marcados por la creatividad y la innovación y que se genere transformación y sofisticación”, puntualizó.

Además de este valioso premio internacional del que fue merecedor en México, NeuroCity ha recibido otros reconocimientos especiales:

• Por la contribución al desarrollo de la ciudad: otorgado por la Secretaria de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales y La Fundación Universidad Empresa Estado del Eje Cafetero.
• Por la contribución al avance y fortalecimiento de la creatividad y la innovación en la región: otorgado por la Universidad Autónoma de Manizales y la Maestría en creatividad e innovación en las organizaciones.
• Exaltación como buena práctica en innovación y creatividad, presentado en el XVIII Encuentro Nacional de Cámaras de Comercio, organizado por Confecámaras en Villa de Leiva.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido