Nota Económica N 11

Nota Económica N°11
17 de septiembre de 2014

Crecimiento económico: segundo trimestre y primer semestre de 2014
 

Este martes 16 de septiembre, el DANE reveló los datos del producto interno bruto – PIB para el segundo trimestre del año. En el primer trimestre de 2014, la economía creció a una tasa del 6,5% y en el segundo, a una tasa del 4,3%, para un  consolidado de crecimiento del 5,4% para el primer semestre del año 2014.
 
Viendo el comportamiento de las cuentas trimestrales se evidencia una caída de la tasa de crecimiento del PIB nacional durante los primeros tres trimestres del año 2012, para luego repuntar durante todo el año 2013 y tocar un techo en el primer trimestre del 2014 y luego caer para el segundo trimestre del presente año.
 
El crecimiento durante el segundo trimestre del año estuvo jalonado por los sectores de la construcción (10,2%), el sector financiero, seguros y actividades inmobiliarias (6,1%) y los servicios sociales, comunales y personales (5,8%). Seguidamente se encuentra el crecimiento del sector comercio, reparación, restaurantes y hoteles (4,8%) y transporte, almacenamiento y comunicaciones con el 4,4%. Figura el bajo crecimiento del sector de la agricultura (1,6%) y la caída en el sector de minas y canteras (-2,2%) y de la industria manufacturera (-1,4%).
 
Frente al comportamiento por ramas de actividad se observa: en la agricultura destaca el crecimiento de productos agrícolas sin café (4%), en especial la caña de azúcar (23,2%) y materias vegetales (31%); en la explotación de minas y canteras las caídas más fuertes se presentaron en el oro (-26,2%) y platino y plata (-24%); la mayores caídas en la industria manufacturera fueron por cuenta de los productos de petróleo (-12%) y de los productos de madera (-17,3%) y por otro lado, un aumento significativo en la elaboración de bebidas (5,1%) y productos lácteos con el 5,2%; la construcción estuvo jalonada por las obras civiles (17,6%); el comercio creció en 5,2%; los servicios a las empresas crecieron en un 8,8%, los servicios de intermediación financiera en un 7,9% y los servicios de alquiler de bienes raíces residenciales en un 3,6%; y finalmente en los servicios sociales destaca la tasa de crecimiento del 7,5% en servicios de asistencia social y de salud y el 6,8% en servicios de administración pública y defensa.
 
La tasa de crecimiento del PIB para el segundo trimestre de 2014 de Colombia (4,3%) estuvo por encima de tasas de crecimiento de la región: Brasil (-0,9%), Perú (1,7%) y Chile (1,9%), que muestran una desaceleración frente al mismo periodo del año anterior y del mundo: Alemania (-0,2%), Canadá (2,2%), Japón (2,7%) y Corea del Sur (3,9%).
 
Se concluye de este modo, que existe una pequeña desaceleración de la economía en comparación con el trimestre inmediatamente anterior, pero de igual modo, Colombia crece a tasas superiores que sus vecinos en la región. Al interno continúa el dinamismo en la construcción y los servicios sociales, comunales y personales, el crecimiento más o menos estable del comercio y el transporte y la caída en el sector agrario e industrial. Las administraciones deben focalizar esfuerzos para fortalecer el comercio y el sector empresarial y lograr que la industria y el sector agrícola levante cabeza. 
 

Cámara de Comercio de Manizales por Caldas
Área de Investigaciones Socioeconómicas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido