Nota Económica N 13

Nota Económica N° 13
02 de octubre de 2014

Dinámica en el mercado laboral: trimestre móvil junio – agosto de 2014 

 

El pasado 30 de septiembre el DANE publicó los resultados del mercado laboral para agosto de 2014. A nivel nacional, la tasa de desempleo -TD se ubicó en agosto en 9,5%. En comparación con agosto de 2013, el número de ocupados en el país tuvo una variación absoluta del 2,1% (445 mil ocupados mas), los desocupados una variación del -2,4% (51 mil desocupados menos) y una variación del 1% en el número de inactivos, es decir, 126 mil inactivos de más.

 

Las reducciones más puntales se presentaron en el número de los subempleados subjetivos y objetivos, con variaciones absolutas del -7,7% y el -10,9% respectivamente. En la población ocupada la mayor participación porcentual sigue concentrándose en el sector de comercio, restaurantes y hoteles con el 26,8%, los servicios comunales, sociales y personales con el 20,4%, la agricultura con el 16,8%, la industria manufacturera con el 11,9% y el sector transporte, almacenamiento y comunicaciones con el 8,1%; y la mayores variaciones con relación al mismo trimestre (jun – ago) del año pasado estuvieron en el sector de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (6,3%), servicios comunales, sociales y personales (5,4%) y la industria manufacturera (1,6%).

 

Para el trimestre móvil junio – agosto, Manizales A.M (área metropolitana junto con Villamaría)  se posiciona en el puesto 11 entre 24 ciudades capitales, a nivel nacional, en la tasa de desempleo, con una tasa del 10,3% (por encima de la tasa nacional y de 13 áreas), indicador positivo con respecto a las ciudades vecinas de la región, que se colocan en el primero y en el quinto puesto entre las tasas de desempleo más altas del país (Armenia 14,7% y Pereira A.M 13,4% respectivamente). Ahora bien, cabe resaltar, la dinámica de crecimiento del empleo en la ciudad de Pereira A.M, porque en el último año, ha pasado de una tasa del 15% en el trimestre junio – agosto de 2013 a una tasa del 13,4% para el mismo trimestre de este año. Por su lado, Manizales A.M pasa de una tasa del 10,8% al 10,3% y Armenia del 15,4% al 14,7%.

 

Frente a otros indicadores laborales, en Manizales A.M, en comparación con el mismo trimestre del año pasado,  la tasa general de participación -TGP se ha reducido del 61,4% en 2013 a 59,7% en 2014 y de igual manera la tasa de ocupación –TO, que pasó del 54,8% al 53,5% para el trimestre junio – agosto de 2014. En el mismo periodo, el número de ocupados en la ciudad se redujo de 188 mil a 185 mil ocupados (por caídas relativamente altas en el sector de intermediación financiera y en el sector transporte, almacenamiento y comunicaciones) y los inactivos pasaron de 132 mil personas a 139 mil. Este aumento significativo en la población inactiva es explicado por un incremento considerable en el segmento de oficios del hogar (pasó de 53 mil a 58 mil) y el grupo de personas estudiando, que pasa de 38 mil a 39 para el trimestre móvil junio – agosto de este año.

 

Estos datos dan señales de que el crecimiento del número de población económicamente inactiva ha crecido más que el número de ocupados en la ciudad y, precisamente, por el crecimiento de este segmento (inactivos) los principales indicadores del mercado laboral (TD, TO, TGP, etc.) han venido disminuyendo. Recordemos que estos indicadores son calculados sobre la fuerza laboral de la población y la población en edad a trabajar. Estos coeficientes tienden a disminuir, en este caso, en buena parte por el aumento del número de inactivos. Esta población inactiva, al salirse del mercado laboral, dejan de hacer presión sobre el mercado, disminuyendo la TGP y la TO. Y, teniendo en cuenta que: la tasa de desempleo es calculada sobre la población económicamente activa – PEA y en la ciudad, el comportamiento de los desocupados, ha pasado del trimestre jun – ago de 2013 de 23 mil a 21 mil desocupados para el mismo trimestre del 2014, se puede concluir que la tasa de desempleo está siendo influenciada a la baja en una buena proporción por el aumento de los inactivos.

 

Sin embargo, este dato no es del todo negativo, ya que, una  proporción de este segmento de inactivos se encuentra en el grupo de personas estudiando, lo que reafirmaría la concepción de Manizales como ciudad universitaria. De hecho, Manizales es un importante polo de educación superior, incluso de atracción desde otras regiones del país de estudiantes que prefieren estudiar en la ciudad, por una relación de costo de vida y calidad de la educación bastante favorable; por el otro lado, el hecho de que las personas no estén ofreciendo su fuerza de trabajo, podría ser un indicador de una buena calidad de vida en Manizales y posiblemente de un aumento del número de personas jubiladas.

 

Finalmente, el 80% de estructura ocupacional en Manizales A.M está concentrada en el sector de comercio, hoteles y restaurantes, servicios comunales, sociales y personales, actividades inmobiliarias e industria manufacturera. Con respecto al trimestre jun – ago del año pasado, mientras que la distribución porcentual de la población ocupada en la industria manufacturera se ha mantenido y en las actividades inmobiliarias y servicios sociales ha disminuido, contrariamente, en el sector de comercio, hoteles y restaurantes la participación aumentó, pasando del 28% al 29%, es decir, que su participación en la ocupación de la ciudad es mayor. Esto demuestra la importancia del sector comercial en la economía de la ciudad.

 

Históricamente, el comercio ha sido la base de las economías a nivel mundial y esta premisa continua siendo válida actualmente. Los comerciantes son los actores fundamentales del crecimiento económico y del desarrollo de las ciudades y, en Manizales, esto no es la excepción.

 

 

 
Cámara de Comercio de Manizales por Caldas
Área de Investigaciones Socioeconómicas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido